Super Mensajes

Cuando se solicita un préstamo o una tarjeta de crédito uno debe tener en cuenta que tendrá que pagar intereses por el uso de ese dinero o crédito. El monto o porcentaje de este costo obedece a diversos factores como por ejemplo el tiempo en el que se saca el préstamo. Mientras mayor sea este, más intereses se pagarán.

Las personas utilizan crédito para diferentes finalidades, desde hacer frente al pago de una deuda hasta invertir el dinero en un emprendimiento o negocio. En esa línea, Marcela Pinzón, Middle Office Head de Experian Perú, da algunas sugerencias de cómo reducir o pagar menos intereses de un préstamo solicitado:

1. Ser organizado

Parece ser un consejo muy básico, pero el ser ordenado con las finanzas es de gran importancia. Cuando se adquiere un préstamo, el banco brinda un cronograma de pagos. Se aconseja poner una alarma en el calendario del celular con las fechas de pago para evitar pagar moras o intereses innecesarios.

2. Pactar tasas de interés fija

Si se solicitan préstamos de largo plazo, es preferible pactar en el contrato una tasa de interés fija. De esta manera, se evitará pagar intereses más altos en caso de eventuales fluctuaciones en la economía.

3. Abonar al capital

Si tu economía te lo permite, amortizar o abonar al capital es un recurso muy importante. Ello debido a que los intereses se recalculan en base al monto restante que falta por pagar y estos se reducen. Asimismo, cuando se realiza esta operación, se puede solicitar al banco la reducción del plazo, de manera que se pagan menos cuotas.

4. Aceptar tasas de interés menores de otras instituciones

En ocasiones, cuando se tienen créditos de largo plazo como el hipotecario, y se quiere negociar la tasa de interés con otra institución financiera, estos ofrecen mejores condiciones. No obstante, muchas personas no terminan aceptando pues sienten que la reducción de la tasa es muy pequeña (1.25% o 1.50% menos). Esto es un mito porque estos pequeños porcentajes pueden resultar en el pago aproximado de 30 mil o 40 mil soles de intereses en 20 años. Asimismo, se recomienda cada 2 años, luego de haber obtenido el crédito, negociar el interés porque las tasas van bajando con el tiempo.

5. Usar crédito vehicular para la compra de un vehículo.

Si se tiene pensado adquirir un auto, es preferible usar el crédito vehicular y no el personal. Esto debido a que el crédito vehicular tiene una garantía que es el auto. Por lo tanto, la tasa de interés suele ser mucho menor que el de un préstamo personal.

6. Mantener un buen historial de crédito.

Tener un buen historial crediticio permite al cliente tener un mayor poder de negociación con los bancos, estos ofrecerán mejores condiciones y tasas de interés más bajas según la evaluación de su comportamiento financiero.

Tomar en cuenta estas recomendaciones le permitirá no solo pagar menos intereses de un préstamo, sino también enriquecer sus conocimientos sobre finanzas personales y aprovecharlos en diversas situaciones.