Super Mensajes

El Banco Central de Reserva difundió las cifras de la inversión pública en las que se puede ver una leve recuperación en las cifras del Gobierno nacional que aumentó 28.3%. Sin embargo, las cifras de inversión de las regiones asi como las de los gobiernos municipales llegan en promedio a un 3% de crecimiento lo que hizo que la inversión general solo se incremente 12.6% en febrero.

El aumento en este último mes de febrero fue debido principalmente a la inversion del gobierno central en la lucha contra la pandemia. Asi, por ejemplo, se hizo una fuerte inversión en tablets para seguir promoviendo la educación a distancia, equipamiento médico y en el programa Arranca Perú.

No hay que olvidar que tambien viene lenta la Reconstrucción del Norte que se encuentra bajo el sistema gobierno a gobierno y que,a criterio de expertos, no ha funcionado de acuerdo a las expectativas generadas. Dentro de ese convenio se encuentra la reconstruccion de colegios, de establecimientos de salud, construcción de nueva infraestructura de riego entre otros. Otro proyectos que van a ayudar a mantener los niveles de crecimiento de la inversión pública son la Linea 2 del Metro de Lima y las autopistas de la costa peruana. Para el analista Carlos Alvarado, la inversión pública podría ir a ritmo mucho mayor si las autoridades simplificaran los procesos de licitación en las obras públicas. “Creen que poniendo mas requisitos y mayores plazos, se va a eliminar la corrupción y eso es un error. Ocurre todo lo contrario, mientras mas simple es un concurso público hay mas postores y, por lo tanto, mas competencia” concluyó diciendo el analista.