El Banco Central de Reserva difundió las cifras de la inversión pública en las que se puede ver una leve recuperación en las cifras del Gobierno nacional que aumentó 28.3%. Sin embargo, las cifras de inversión de las regiones asi como las de los gobiernos municipales llegan en promedio a un 3% de crecimiento lo que hizo que la inversión general solo se incremente 12.6% en febrero.

El aumento en este último mes de febrero fue debido principalmente a la inversion del gobierno central en la lucha contra la pandemia. Asi, por ejemplo, se hizo una fuerte inversión en tablets para seguir promoviendo la educación a distancia, equipamiento médico y en el programa Arranca Perú.

No hay que olvidar que tambien viene lenta la Reconstrucción del Norte que se encuentra bajo el sistema gobierno a gobierno y que,a criterio de expertos, no ha funcionado de acuerdo a las expectativas generadas. Dentro de ese convenio se encuentra la reconstruccion de colegios, de establecimientos de salud, construcción de nueva infraestructura de riego entre otros. Otro proyectos que van a ayudar a mantener los niveles de crecimiento de la inversión pública son la Linea 2 del Metro de Lima y las autopistas de la costa peruana. Para el analista Carlos Alvarado, la inversión pública podría ir a ritmo mucho mayor si las autoridades simplificaran los procesos de licitación en las obras públicas. “Creen que poniendo mas requisitos y mayores plazos, se va a eliminar la corrupción y eso es un error. Ocurre todo lo contrario, mientras mas simple es un concurso público hay mas postores y, por lo tanto, mas competencia” concluyó diciendo el analista.