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La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes vías de la capital, carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que podría estar afectando el tráfico vehicular y poniendo en peligro a los ciclistas.

Los auditores verificaron que las ciclovías implementadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, Canadá y Sánchez Carrión no cumplen con el ancho libre y área de amortiguamiento mínimo de 2.80 y 0.50 metros, respectivamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta situación podría replicarse en los tramos a intervenir en las avenidas Aviación, Angamos y Tomás Marsano, ya que al implementarse una ciclovía bidireccional con el ancho libre y área de amortiguamiento que están establecidos en la propia normativa de la MML para la implementación de ciclovías, se afectaría el ancho disponible para la redistribución de los carriles vehiculares.

46 KILÓMETROS 

El Informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0434-SVC, emitido y publicado por la Contraloría General de la República, revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 10 tramos de vías, por un total de 46 kilómetros.

Además señala que la Subgerencia de Transporte Motorizado ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar que no afecten los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir.

“A modo de ejemplo, dicha afectación quedó evidenciada en la congestión vehicular que se viene generando en la Av. Sánchez Carrión (con sentido a San Miguel),donde hay una ciclovía implementada, lo cual ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”, señaló la Contraloría.

 

ALGO MÁS

EN EL RÍMAC. En la intersección entre las avenidas Francisco Pizarro con Felipe Arancibia, la ciclovía implementada cambia de ubicación del carril ocupado de izquierda a derecha, sin presentar una demarcación con pintura roja que oriente el cruce del ciclista en dicha intersección.