Super Mensajes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este martes que cerca de 3.600 millones de personas en el mundo tiene acceso insuficiente al agua.

 

«Actualmente, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año, y se prevé que esta cifra se incrementará a más de 5.000 millones de aquí a 2050», señala el informe publicado en la página web de la OMM.

 

En este sentido, alertó que – además- el 74% de los desastres naturales registrados entre 2001 y 2018, están relacionados con el agua.

 

Por esta razón, recalcaron que «la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP27, instó a los gobiernos a integrar aún más el agua en los esfuerzos de adaptación, la primera vez que se hace referencia al agua en un documento final de la COP en reconocimiento de su importancia crítica».

 

En este informe – relacionado con los efectos del cambio climático – también se evalúa el almacenamiento del agua terrestre, es decir, en la superficie, como en el subsuelo, así como el agua congelada que se registra a escala global.

 

De igual forma, señalan la falta de datos hidrológicos verificados accesibles.

 

«La Política Unificada de Datos de la OMM tiene por objeto acelerar la disponibilidad y el intercambio de datos hidrológicos, incluida la información sobre descargas fluviales y cuencas fluviales transfronterizas», refiere el informe.

 

En lo referente al flujo fluvial, el comunicado indica que en diferentes zonas del planeta se registraron condiciones más secas de lo normal en el año 2021, «en comparación con el promedio del período hidrológico de referencia de 30 años».