Super Mensajes

Para el reconocido politólogo y director de la Consultora Vox Populi, Luis Benavente Gianella, los recientes resultados del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),tras el debate en Chota entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, constituye un llamado de atención para que orienten su campaña política en búsqueda del mayoritario voto femenino.

A diferencia de otras encuestas que muestran a Pedro Castillo, mantenerse con un porcentaje más o menos parecidos en las distintas encuestas realizadas, en el caso del IEP muestra una caída de 41.0% a 36.2%, esto significaría claramente un pacto llamado “Debate”, que desde Chota donde no tuvo mucho éxito, por el hecho de ir a un lugar alejado con huaicos y llegar con una frase un poco fuerte que era ´no te corras´ creo que dominó el espacio simbólico del debate.

Sin embargo, según la encuestadora IEP la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori con un 30.0%, tiene un voto muy parejo entre hombres y mujeres a diferencia del postulante presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, quien tiene muchos más votos entre hombres que entre mujeres. “Entonces aquí hay un dato interesante como que, en términos de marketing político, Castillo es un candidato más apreciado por los caballeros que por las damas”.

Ese porcentaje es mayor entre mujeres que entre hombres, de manera que lo que tienen que hacer los candidatos, es dirigir un poco más sus campañas a las mujeres, teniendo en cuenta además, que ese porcentaje es mayor entre los más jóvenes que entre los adultos. Entonces las campañas tendrían que ir muy dirigidas a los jóvenes y en especial a las mujeres especialmente, reiteró Benavente.

De otro lado, indicó: “si sumo el voto indeciso de los que no van a votar, los que votarían en blanco y los que anularían su voto; añado todo eso, porque pueden cambiar repentinamente su voto, y la dinámica de la campaña nos va a llevar por lo menos a una buena parte de ellos a cambiar. Si con todos ellos llegamos a un 34.0% del electorado, que es un porcentaje muy alto; es un poco más de un tercio entre indecisos, en blanco, viciado y los que no van a votar, es un porcentaje muy alto”.

Benavente, señaló también que, tras el debate en Chota entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se constituyó en una “guerra de antis que está generando que el anticomunismo esté subiendo, y el anti fujimorismo está bajando, especialmente en Lima, cuyos indecisos ya están tomando una decisión”

Igualmente, precisó que se muestra a un Castillo con menos intención de voto en los distintos segmentos, al tiempo que el muestreo de opinión expresa una subida de Fujimori mucho más pronunciada. “Sube de 21.0% a 30.0%, es decir son nueve puntos porcentuales, mientras Castillo cae seis puntos porcentuales y de tal manera, que en dos semanas revierte la diferencia, que irá de veinte puntos que se ha reducido en unos seis puntos.

En el caso de Datum, si hay una tendencia a que se recorte la distancia definitivamente, ahí existe una lucha muy fuerte de los elementos negativos de ambos candidatos de cara a la población”.

Sostuvo que: “Keiko tiene el anti-fujimorismo en contra, y Castillo tiene el anti-estatismo en contra, en esa correlación es que el anti-Castillo ha ido creciendo y el anti-Keiko ha ido reduciendo. Porque el enemigo de Castillo no es Keiko y el de Keiko no es Castillo; el enemigo de Keiko es Keiko, y el enemigo de Castillo es el estatismo, ahí está el tema principalmente”. En esa lucha de antis, hay temores, hay miedos y hay efectos de campaña que se han ido dando.

Por otro lado, argumentó que Castillo no suelta sus fichas no muestra a su equipo técnico, no muestra claramente sus propuestas. Se confunde, como el 10% del PBI va para educación y el 10% para salud cuando el presupuesto de la República no pasa del 25%, entonces ahí demuestra que no sabe de cuestiones públicas”, añadió Luis Benavente.

Para el analista, en las distintas zonas geográficas hay un recorte de la distancia que separa a ambos candidatos. No obstante Castillo tiene todavía un amplio liderazgo en el sur y el oriente, que son las principales zonas en las cuales él tiene el dominio electoral de manera muy amplia y Lima sigue siendo de Keiko y es finalmente lo que les da esa fuerza y permite que Keiko se acerque porque la diferencia es amplia a favor de Keiko. “En Lima y Callao representan el 34.0%, un tercio del voto nacional. El Perú no es Lima ni Callao y ahora es dos tercios ahí, está el mayor peso del voto”, manifestó.

Benavente, finalmente indicó que es interesante el segmento en el cual ganaba Castillo, ahora están prácticamente empatados. “Hay una pequeña diferencia a favor de Keiko. Yo creo que el gran enfrentamiento se está dando sobre todo en esos segmentos C y D, que son muy amplios y han crecido mucho por efecto de la pandemia. Creo que allí es donde está subiendo Keiko en el C, pues ha logrado empatar o superar por una mínima diferencia a Castillo, y en el D también ha obtenido un avance; lo que sucede es que C y D sumados, son más o menos sesenta por ciento de la población, es un porcentaje muy alto estos dos segmentos”.