Super Mensajes

Carta Abierta al

Sr. Francisco Sagasti, Presidente del Perú,
Sra. Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros,
Sr. Jaime Gálvez, Ministro de Energía y Minas,
Sra. Mirtha Vásquez, Presidenta del Congreso,
Sra. Elvia Barrios, Presidenta del Poder Judicial
y a la opinión pública en general,

 

La población representada por el Frente Nacional de los Pueblos del Perú, estamos preocupados por el alza del precio de la energía y el padecimiento de miles de familias afectadas por la pandemia.

Queremos hacer público que la empresa china Yangtze Power International Co. Ltd (Luz del Sur),está presionando al Ministerio de Energía y Minas, al COES y OSINERGMIN para modificar normas a su medida. La empresa solo piensa en incrementar sus utilidades a costa del bolsillo de todos los peruanos. Evidentemente, un alza de los precios de la energía a los sectores productivos como las micro, pequeña, mediana y gran empresa (industrias),generarán un incremento en los productos como el pan, el arroz, los pasajes, etc., precios que ya la pandemia ha incrementado en perjuicio de los pueblos y familias en general, en especial de los más pobres.

Desde diciembre del año 2019, hemos advertido que la venta de Luz del Sur a la Empresa China Yangtze Power International Co. Ltd, generaría concentración, monopolio y prácticas anticompetitivas en perjuicio de todos los peruanos. Sin embargo, las autoridades no nos han escuchado porque dicen que “no somos parte del proceso” y sospechosamente han emitido resoluciones ocultando información al público. No podemos reclamar, pero sí nos obligan a pagar los precios más altos de la región.

Cómo es posible que se permita a un mismo grupo concentrar la generación y distribución de la energía eléctrica, con el consecuente control de los precios de las tarifas eléctricas en perjuicio de los usuarios y consumidores.

Exigimos al gobierno brinde las garantías necesarias al Ministerio de Energía y Minas y a los organismos técnicos, visto que, la empresa Yangtze Power International Co. Ltd (Luz del Sur),vienen conminándolos a acatar un fallo del Poder Judicial con la interpretación antojadiza de dicha empresa para obtener normas a la medida, amenazándolos con procesos administrativos, civiles y penales. Llama la atención la pasividad del Gobierno, toda vez que estos hechos irregulares son públicos.

 

¡No al monopolio, no a la concentración! ¡No al incremento de la energía!

¡No abuses LUZ DEL SUR!

 

ANGÉLICA SÁNCHEZ RAMÍREZ, Presidenta del FRENAPP,
ROSA SACARI CAHUANA, Secretaria de Actas
GLORIA NONATO CORNELIO, Secretaria de la Mujer,
OSCAR VARGAS ZAMBRANO, Secretario de Medio Ambiente
WALTER FELICIANO TOLENTINO, Secretario de la Juventud,
siguen firmas.