Super Mensajes

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, señaló que la Cancillería seguirá colaborando con las investigaciones que desarrollan las autoridades para determinar las circunstancias en las que se produjo la vacuna irregular de funcionarios públicos y determinar a los responsables.

Precisó que la Cancillería ha determinado que fueron siete diplomáticos, una empleada administrativa y tres familiares vinculados a uno de ellos, los que se inmunizaron con la vacuna de Sinopharm entregado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Todos ellos fueron separados del cargo que ocupan tanto en el Perú como en el extranjero, informó Wagner ante la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del Congreso.

“En todos los casos se trata de decisiones adoptadas a título personal, no había una disposición institucional en ese sentido. Las investigaciones permitirán identificar al facilitador con el ensayo clínico”, afirmó.

Sostuvo que las investigaciones permitirán determinar también el grado de involucramiento que tuvieron los funcionarios de la Cancillería con el proceso de negociación para la adquisición de la vacuna Sinopharm, comenzando por la excanciller Elizabeth Astete.

“Es irregular que funcionario de Cancillería hayan recibido vacunas, por eso hemos tomado la media de retirarlos del cargo e iniciar una investigación interna y de colaborar con todos los procesos de investigación que realizan las instituciones del Estado”, apuntó.