Super Mensajes

Alejandro Arteaga

 

74 vehículos -60 en custodia y 14 asignados-, 7 inmuebles –6 en custodia y 1 asignado- y diferentes accesorios médicos distribuidos a diversas entidades estatales del sector salud han sido entregados por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) desde que empezó la pandemia hasta la actualidad.

Su labor silenciosa consiste en administrar y disponer de los bienes incautados, decomisados y declarados en extinción de dominio por delitos en agravio del Estado, para optimizar el uso de estos recursos en beneficio de entidades que a su vez beneficien a la comunidad.

Por ejemplo, la última entrega se hizo a la red de salud de Tacna y al Hospital Militar – III de Arequipa que recibió 6 camas hospitalarias, 1 mesa de operaciones y otros equipos de uso médico. Recientemente, también entregó unidades móviles al Hospital Pampas de Huancavelica, al Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, a la red de Salud de Pichanaki y a otras instituciones.

En lo que va de la pandemia, también ha entregado 465 vehículos -432 en custodia y 33 asignados- y 62 inmuebles -56 en custodia y 6 asignados- a otros sectores como Interior, Defensa, Justicia, el Ministerio Público, la Policía cional del Perú, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los gobiernos subnacionales y otros.

ADECUACIÓN Y SUBASTAS

La adecuación al Decreto Supremo N° 001-2021-JUS aprueba los lineamientos para la administración y disposición de bienes en el marco del Decreto Legislativo N.° 1373 que permitirá un funcionamiento más óptimo del Programa. En ese sentido, gracias a esta adecuación se podrán celebrar contratos de arrendamiento de los bienes que administra hasta que el sistema de justicia defina la situación legal de estos, asimismo le permite celebrar cualquier otro tipo de contrato contemplado en el Código Civil que le permita una eficiente administración de los bienes.

Esta adecuación, también hará posible la subasta pública anticipada de los vehículos de alta gama, lo cual será beneficioso para el Programa porque así evita los altos costos de mantenimiento y conservación que son bastante onerosos y permitirá el ingreso de recursos por la venta de bienes adquiridos con dinero ilícito.

PROCESO DE SUBASTA

Para aplicar la subasta pública anticipada el Pronabi informará al fiscal y en caso exista un pronunciamiento sobre la devolución de los vehículos que se hubieran subastado anticipadamente se devolverá el dinero de lo subastado a la persona que el juez designe.