Super Mensajes

Una semana atrás, varios médicos del hospital Honorio Delgado hicieron un llamado a la conciencia de la población pidiendo no bajar la guardia. Aquella invocación pública se justificaba por el incremento exponencial de casos de covid-19 en Arequipa, lo que había puesto nuevamente al nosocomio en crisis. Sin embargo, hay poco de ese sentido de responsabilidad.

Los hospitales permanecen aún repletos. El 100% de las camas UCI se encuentran ocupadas de pacientes, y se ha reducido a un 30% la disponibilidad de camas de hospitalización. Ese fue el balance al cierre de la semana, dijo Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud Arequipa.

La pandemia del coronavirus también ha registrado esta semana un nuevo récord de muertes en la región. El último jueves se notificó el deceso de 26 personas, cuando a mitad de marzo el promedio no superaba las 12 por día.

Hospital covid Arequipa se asfixia

El nosocomio mantiene todas sus camas UCI al límite y ya no hay el suficiente recurso humano para habilitar más camas hospitalarias. El director del hospital, Richard Hernández, indicó que se mantiene alto el flujo de pacientes. Esto conlleva al personal de salud a que haga más esfuerzos para controlar la enfermedad. “Nuestro personal está atendiendo hasta 15 pacientes, dos, tres a cuatro veces más por la necesidad”, señaló destacando el trabajo del personal de salud.

El hospital dispone de 250 camas para internar pacientes en el área de Medicina, 18 camas UCI y 12 en Traumashok. Esta semana, el nosocomio tuvo que ampliar 50 camas más en los módulos temporales del Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud),para no dejar desatendida a la población.