El pleno del Congreso aprobó el dictamen de resolución legislativa que proponen modificar el Reglamento del Congreso para adecuar su normativa a la Ley 31118, que eliminó la inmunidad parlamentaria.

La representación nacional apoyó con 97 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones, en primera votación; mientras que por 95 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones se determinó la exoneración de segunda votación.

Según la resolución legislativa aprobada, se modifica el artículo 16 del reglamento, respecto al procesamiento de congresistas por la comisión de delitos comunes.

En tal sentido, refiere que los parlamentarios pueden ser procesados penalmente por la comisión de delitos comunes presuntamente cometidos durante el periodo de vigencia del mandato representativo para el que fueron elegidos, de conformidad con lo señalado en el artículo 93 de la Constitución.

Asimismo, se modifica el artículo 20 del reglamento, sobre las prohibiciones durante el ejercicio del mandato parlamentario, estableciendo que durante el ejercicio del mandato parlamentario, los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, “cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”.

También se estableció la adecuación del artículo 25 del reglamento, para que, en caso de proceso penal, si el congresista ha sido suspendido en antejuicio político o se le ha impuesto detención por más de 120 días calendario, y mientras estas situaciones duren, será reemplazado por el accesitario.

“En tales casos, sus haberes serán depositados en una cuenta especial. Si es absuelto, le será entregada la suma acumulada y recobrará todos sus derechos. En caso de sentencia condenatoria por delito doloso, el monto depositado revertirá al presupuesto del Congreso”, refiere el texto.