Super Mensajes

A pocas horas de entregarse a las autoridades de Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo, acusado de corrupción por el caso Odebrecht, se pronunció desde California, Estados Unidos, acerca de la orden de detención y extradición al Perú en su contra.

En el video, el exmandatario, quien aparece desde su departamento ubicado en en la Bahía de San Francisco, asegura que se pondrá a disposición de las autoridades norteamericanas este viernes 21 de abril.

“Yo me voy a entregar mañana a las nueve de la mañana. No sé cuánto tiempo me van a tener en la casa y no sé quienes van a venir a recogerme del Perú. Pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero pido, por favor, no me maten en la cárcel. Déjenme luchar con nuestros argumentos”, expresó para Latina.

Rechazada la última moción de emergencia que presentó el jueves veinte, ante la justicia norteamericana, al ex líder de Perú Posible se le acabó el tiempo para comparecer ante la Fiscalía peruana: deberá entregarse en la presente fecha o, en su defecto, ser arrestado para iniciar su proceso de extradición al Perú.

La solicitud de deportación llevaba en espera seis años. El Ministerio Público había solicitado dicha medida en relación a los casos Ecoteva e Interoceánica tramos 2 y 3, siendo este último por el que se aprobó el traslado de Toledo Manrique.

Tras múltiples recursos y maniobras legales presentadas, el abogado del exmandatario, Roberto Su Rivadeneyra, sostuvo dos días atrás que Toledo se entregaría, sin embargo, pudo conocerse que este presentó sin éxito un recurso adicional -ya mencionado anteriormente- para frenar el procedimiento.

Tras este fracaso, el letrado volvió a asegurar que su patrocinado se someterá a lo dispuesto por el juez estadounidense Thomas S. Hixson.

“Como lo estuve anunciando, las nueve de la mañana de California comparece ante el juez y se pone a disposición de la justicia americana”, insistió a Epicentro posteriormente. De cumplirse con lo anunciado, añadió, la próxima semana el ex Jefe de Estado ya estará en suelo peruano.

Plazos y procesos
De acuerdo a lo estimado en la normativa, una vez que Alejandro Toledo sea apresado por las autoridades de EE.UU., se iniciará una cuenta regresiva de tres o cuatro días en los que se realizarán coordinaciones con la Fiscalía del Perú.

“No sé cuanto tiempo voy a estar aquí en la cárcel. No sé quienes van a venir a recogerme del Perú. Lo único que pido (…) [es que] no me maten en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, afirmó el expresidente a EFE pese a que, a lo largo de este periodo, pudo acceder a su derecho a la defensa.

Hasta el momento, se conoce que este permanecerá en una carceleta a la espera que un equipo fiscal peruano, junto a otros funcionarios, se traslade a suelo estadounidense.

Su Rivadeneyra confirmó que el investigado ya entregó su pasaporte, por disposición del magistrado Hixson (California),a través de sus pares en la defensa legal. Todo está dispuesto para su detención.

En noviembre del 2022, la Fiscalía pidió 35 años de cárcel contra Toledo por el tramo 4 de la carretera Interoceánica. (Composición: Infobae/ANDINA)
En noviembre del 2022, la Fiscalía pidió 35 años de cárcel contra Toledo por el tramo 4 de la carretera Interoceánica. (Composición: Infobae/ANDINA)
Diligencias fiscales

A diferencia de otros procesos de extradición —por ejemplo, el del exjuez supremo César Hinostroza— el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría no pueden intervenir directamente en el desarrollo del proceso, en Estados Unidos, contra el expresidente.

En esta ocasión, no se cuenta con un estudio de abogados que, asesorado por otras instituciones puedan participar del procedimiento. Por ello, las entidades peruanas solo mantienen como observadores mientras la Fiscalía norteamericana asume la posición del Estado peruano.

“El MP lo que hace es un seguimiento donde coordina con su par allá (…) le proporciona información o hacen coordinaciones para que se defienda la extradición que solicitamos”, detalló a Infobae la exprocuradora Katherine Ampuero.

El fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, ya había viajado a EE.UU. por estas diligencias. No se descarta que acuda nuevamente junto a otras autoridades. (ANDINA)
El fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, ya había viajado a EE.UU. por estas diligencias. No se descarta que acuda nuevamente junto a otras autoridades. (ANDINA)

En este marco, se espera que un grupo de funcionarios peruanos acuda a EE.UU. para concretar el traslado de Toledo al Perú. Esta comitiva puede estar integrada por fiscales, miembros del Ejecutivo como algún ministro, e integrantes de la Interpol, esto último según la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

En el país, el grupo podrá entrevistarse con los fiscales estadounidenses que llevan el caso y realizar otras diligencias. De acuerdo a lo comentado por Carrión, el exmandatario sería trasladado en un vuelo comercial.

¿Cuándo llegará Alejandro Toledo al Perú?
De acuerdo con la procuradora Carrión y el abogado de Toledo Manrique, es cuestión de días [tres o cuatro] e incluso “horas” para que se agilice el traslado del procesado.

“Sobre el tiempo que pase, depende de las coordinaciones de los países, pero todo apunta que sea pronto, tomaría horas o unos días”, indicó Carrión Ordinola a ATV.

En este sentido, se espera que este arribe a suelo peruano, según el abogado Su Rivadeneyra, la próxima semana entre los “días martes [tres] o miércoles [cuatro de abril]”.

 

La entrada Alejandro Toledo ruega desde EE.UU.: “Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel” se publicó primero en Diario UNO.