Super Mensajes

El alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, exigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo llegar a un punto medio con el fin de salvaguardar a los efectivos del Serenazgo y permitirles el uso de armas no letales.

“A pesar de las observaciones que se han hecho, el Ejecutivo está en la misma sintonía de poder salvaguardar la vida de los serenos. Han hecho tres observaciones de forma y no de fondo”, expresó el burgomaestre.

Acto seguido exigió “la prontitud de esta ley, para poder incorporar el uso de armas no letales de uso defensivo para proteger y salvaguardar la vida de nuestros serenos”.

“Los serenos muchas veces están en situaciones de mucho riesgo como lo vimos en Surco, donde murió un sereno valeroso de una manera heroica, pero si hubiera tenido un chaleco antibalas o un escudo estaría vivo ahora. Los serenos están en desventaja, arriesgan su vida mañana, tarde, noche, por devolvernos la paz y tranquilidad”, subrayó.

El Gobierno observó la autógrafa de ley que que modificaba la Ley N° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal; la cual permitía que sus miembros usen armas no letales durante su trabajo.

Entre los argumentos, el Ejecutivo manifestó que el uso de este tipo de armas no letales, menos letales o potencialmente letales, aun cuando tengan el propósito de disuadir, defender o proteger, son instrumentos potencialmente letales, por lo que su incorporación en el texto de la ley debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.

 

La entrada Alcalde de Los Olivos pide consenso urgente entre Ejecutivo y Legislativo para proteger a Serenos se publicó primero en Diario UNO.