Super Mensajes

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, manifestó en TV Perú que las acusaciones que vienen realizando los diferentes representantes de la oposición al Gobierno, a raíz de las declaraciones de los ex comandantes José Vizcarra y Jorge Chaparro, no estarían bien fundamentadas en su pretensión de crear un caso jurídico legal.

“He escuchado algunos de sus entrevistados que mencionan la posible o presunta comisión de ciertos delitos tales como patrocinio ilegal y tráfico de influencias que yo no considero que apliquen ni se configuran pues estas figuras delictivas están compuestas para otras conductas. Esto a duras penas llega a un caso de abuso de autoridad. En ese ámbito normativo, creo que al único que podrían procesar sería al secretario de la presidencia. En suma, la relevancia jurídico-penal no configura el elemento característico de este suceso y solo estamos viendo otro escándalo que hace perder tiempo al Estado en asuntos que perfectamente pudieron haber sido evitados”, comentó.

Además, Maldonado se refirió a la denuncia constitucional contra el ministro Walter Ayala, presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

“En respuesta a la propuesta de la congresista Chirinos no está correctamente dirigida, y solo se podría dar la figura de abuso de autoridad. Esto producirá un ruido durante un cierto tiempo y la congresista dispondrá de un dinero del Estado que cree que es de ella, pero es de todos los peruanos y se pierde recursos en cosas que no tienen mayor sentido”, dijo.

El exprocurador advirtió que “nuevamente estamos en una situación donde el Congreso y el Poder Ejecutivo se entrelazan en un conflicto que no le interesan al país, en términos del futuro del país en los cumplimientos de los objetivos para el desarrollo sostenible desde trabajar en base a la paz y la justicia”.

Finalmente, consideró que la misma premier Vásquez debe ser quien insista al presidente para remover al ministro Ayala de la cartera del interior y despedir al secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

 

DATO

Para Maldonado, “estamos ante lo que parece ser un presidente que no entiende cuales son los desafíos principales que enfrenta un gobierno de transformación y de cambios, un de los cuales es precisamente fortalecer las instituciones y no continuar con las prácticas antiguas y viciadas en nombrar personas sin fundamento alguno o retirarlas sin ninguna razón”.