Super Mensajes

Sin duda que la llegada de la aplicación de pagos Yape ha sido un alivio para muchos comerciantes, quienes agregaron otro método de pago para los clientes que no contaban con dinero en efectivo. Pero su aparición también generó algunos riesgos ocasionados por ciberdelincuentes.

MIRA: Muere ciclista tras ser atropellada por combi poco antes del ‘Día de la Madre’

En ese sentido, ATV Noticias reveló que esta nueva forma de estafa afecta a bodegueros, taxistas y todo tipo de comerciantes que no pueden distinguir entre los pagos de que se hacen en Yape y los que se realizan de forma fraudulenta.

Falso Yape

Para estafar a los comerciantes, los ciberdelincuentes utilizan una app que copia las funciones de Yape, pero solo a nivel superficial, porque tienen la única intención de mostrar una transacción que en realidad no se ha realizado.

Conocida como Yape fake, esta app falsa logra lo siguiente:

  • Autocompletar datos: cuando ingresas el número telefónico podrá identificar a la persona que es titular de la cuenta Yape.
  • Escáner QR: permite reconocer automáticamente los código de Yape, Plin e Izipay, paso previo al pago en un comercio.
  • Sistemas operativos: el Yape fake funciona para iOs y Android.
  • Notificación SMS: a la persona estafada le llegará un mensaje con el monto y nombre del yape falso que le hiciste.

Es indignante que este Yape fake o falso se venda en las redes sociales sin restricción, a precios módicos y listos para ser usado por estafadores.

¿Cómo evitar ser estafado por Yape fake?

Para evitar ser víctima de una estafa por el Yape falso, Daniel Subauste, experto en ciberseguridad, recomendó a los comerciantes que no se dejen apabullar por los falsos clientes, quienes en todo momento van a tratar de que se concentre en el pago.

Para ello, los delincuentes suelen acudir a estos comercios con varios cómplices que buscan aturdir a los vendedores.

Asimismo, siempre hay que comprobar el pantallazo del ‘yapeo’ para evitar estafas: el monto y la fecha del pago.

Pero sin duda, la mejor forma de evitar ser víctima de estafa es revisando la cuenta propia de Yape y verificar que el dinero fue transferido con éxito.

En resumen, no hagas caso de mensajes de texto que te informan de una transferencia, el pantallazo no debe ser la única forma de comprobación y la manera más eficaz para evitar una estafa es ir a tu cuenta de Yape y ver en los últimos movimientos que el dinero de la venta sí llegó.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO