Super Mensajes

La interoperabilidad entre las billeteras digitales ya se hizo realidad, por lo cual los usuarios de Yape y Plin pueden realizar transferencias sin el pago de una comisión.

El líder de la Tribu Yape, Rufino Arribas, manifestó a este diario que ya se han realizado 10,000 transacciones entre ambas aplicaciones en un grupo “acotado de yaperos”, y que a partir del 12 de abril " la iremos compartiendo a los 12 millones” de usuarios.

“En Yape vamos a mantener las condiciones de las billeteras móviles, incluidos los límites de envío y recepción de dinero”, aseguró.

Actualmente, este aplicativo, a través del cual se realizan más de 180 millones de transacciones al mes, permite realizar yapeos diarios de hasta S/500 o S/950, dependiendo del límite que escoja el usuario. Estos montos se mantendrán con la interoperabilidad.

“La interoperabilidad es parte de las nuevas funcionalidades de Yape como recarga de celular, pago de servicios, préstamos, inversiones y promociones”, aseguró Arribas.

En tanto, el líder de Plin, Mauricio Sánchez, comentó que esta app permite que una persona pueda enviar hasta S/1,500 al día, con un monto máximo de S/500 por cada operación que haga.

“Esperamos que la integración de las billeteras digitales ayude a seguir conectando financieramente a más peruanos e incluirlos al sistema bancario, que es uno de los grandes objetivos que motivó el desarrollo de Plin”, manifestó a Perú21.

Del mismo modo, señaló que la integración promoverá la digitalización de los medios de pago y que se reduzca el uso de efectivo “con todos los beneficios que eso conlleva, como temas de seguridad, agilidad, higiene, salud”.

Otro de los beneficios que traerá la interoperabilidad, precisó, es el acompañamiento de la tendencia creciente del comercio electrónico en el Perú, “lo cual ha permitido el impulso de emprendedores, pequeños negocios y microempresas en los últimos años”.

“En Plin las transferencias son inmediatas, gratuitas y sin comisiones, con el número de celular o QR. Es una funcionalidad operativa las 24 horas del día los siete días de la semana. En los últimos meses las transacciones diarias alcanzaron un promedio de 550 mil”, dijo.

Mira: Grupo Romero suma un nuevo socio estratégico

FACILIDAD

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE),Martín Santa María, manifestó que en junio de este año se unirán a la interoperabilidad 17 entidades financieras.

Del mismo modo, precisó que a partir del sexto mes habrá una interoperabilidad con código QR, principalmente para pagos.

“Ahora, por ejemplo, vas a un restaurante y existe un código QR de la billetera electrónica A y uno de la B, la idea ahora es que haya un código único interoperable”, explicó.

Asimismo, el representante de la CCE dijo que es el emisor del dinero el que define cuánto es el monto máximo que se puede transferir.

“Lo que se busca es hacer la vida de las personas más fácil, en la que puedan hacer una transferencia sin necesidad del famoso código interbancario, sino que lo haga a través del celular”, aseguró.

DATOS

El 47% de las transacciones mensuales que se realizan en Yape son hechas a los más de 2.2 millones de negocios que están registrados a la aplicación.

En 2021 se realizaron alrededor de 50 millones de transacciones mensuales a través de Yape.

Plin es una funcionalidad interoperable inmediata entre el BBVA, Interbank, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Sullana, Caja Municipal Ica y Tunki.

VIDEO RECOMENDADO