Super Mensajes

Indignante. Un sujeto vestido de payaso realizó actos contra la libertad de pensamiento -regulado en el artículo 11 de los derechos civiles del Código de los Niños y Adolescentes- de un grupo de niños y niñas que participaban en una fiesta infantil.

El adulto, desde su posición de poder, hacía repetir a los menores frases como: “Dina asesina, el pueblo te repudia” o “esta democracia ya no es democracia”. Esto en clara referencia a la presidenta Dina Boluarte y lacrisis social por las manifestaciones políticas que se viven en el país.

MIRA: Municipalidades de Cusco, Puno y Arequipa no gastaron ni un sol

El video se ha hecho viral en las redes sociales y ha causado el rechazo de la mayoría de usuarios por el abuso cometido por el payaso. “Es inaceptable que personas irresponsables adoctrinen a los niños para alimentar el odio en la población”, señalan en Facebook los cibernautas. También piden la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Los pequeños también repetían “Pedro Castillo es mi presidente”.


¿QUÉ DICE EL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Según la normativa peruana, el Código de los Niños y Adolescentes incorpora a nuestro ordenamiento jurídico nacional los fundamentos de la doctrina de la protección integral, reconocida en la Convención de los Derechos del Niño.

Este instrumento considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años. Señala que “el niño/a y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física, y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura ni a trato cruel o degradante. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños/as y adolescentes”.

Si usted conoce a este personaje vestido de payaso, no dude en escribirnos a todas las redes sociales de Perú21.


EL ADOCTRINAMIENTO ES PERJUDICIAL PARA LOS NIÑOS

La psicoterapeuta y neuroeducadora, Claudia Tassara, indicó que este tipo de acciones son nocivas para el desarrollo del pensamiento crítico de los pequeños.

“Adoctrinar a los niños durante un tiempo prolongado sobre determinadas ideas es negativo para su desarrollo porque van a sentirse inseguros porque no los dejan pensar por sí mismos. No van a desarrollar el pensamiento crítico”, detalló la especialista.

Agregó que “en la niñez, el individuo es más vulnerable, es como una hoja en blanco”.

MIRA: ¿Cuáles son las señales de alerta para identificar si tu hijo tiene una conducta agresiva?


RECOMENDACIONES

Tassara señaló que es importante que los padres enseñen a sus hijos diferentes ideas, pero con conceptos claros.

“Hay que enseñarles a respetar opiniones. Se debe procurar que desarrollen el pensamiento crítico. Los niños son manipulables y como padres debemos tener cuidado con la informal les ofrecemos”, añadió.

Sobre el caso particular del sujeto vestido de payaso que obligó a unos niños a repetir “Dina asesina”, sostuvo que los padres deben cuidar lo que los menores escuchan.

”Hay que poner límites. No porque sea el payaso o la persona que dirige esa reunión vamos dejar que le diga a nuestros hijos información que no ha trabajado en familia. Es importante que después del hecho tengamos una conversación con los niños para que nos digan cómo se sintieron y validar estas emociones. Es importante que estemos cerca de ellos y respetemos el proceso evolutivo para que puedan formar sus propias ideas”, expresó la experta.


VIDEO RECOMENDADO: