Super Mensajes

Con una inversión de USD 25 millones, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó el Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud, un edificio dedicado a la enseñanza y práctica de la medicina humana. Este centro permitirá a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la salud trabajar juntos en un ambiente colaborativo e interdisciplinario.

Según la Organización Mundial de la Salud, se requieren al menos 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes para brindar servicios esenciales. Los países de la OCDE tienen, en promedio, 35 por cada 10 mil personas.

En Perú, el promedio es de aproximadamente 15 médicos por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas en América Latina.

MIRA: ¡Por todo lo alto! Escolares peruanas conquistan medallas de oro y plata en Mundial de Ajedrez

“Queremos seguir acortando la brecha de médicos que tenemos, por eso apostamos por Medicina Humana, una carrera que tendrá como piedra angular la ética y los valores, y cuyas investigaciones contribuirán a mejorar la salud de las personas, afirmó el fundador presidente de la USIL”, Raúl Diez Canseco Terry.

El recinto académico posee cuatro niveles diferenciados en forma y función. Cuenta con laboratorios especializados en Farmacología, Bioquímica, Biología, Histología, Patología y Microscopía, así como otros de alto estándar en investigación, como es el caso de los laboratorios de biología celular y molecular, microbiología y parasitología.

Además, tiene uno de los centros de simulación más modernos de América Latina, con distintas especialidades, como la unidad de trauma shock, atención prehospitalaria, sala de pediatría, sala de partos, procedimientos quirúrgicos y consultorios, replicando el entorno que los futuros médicos tendrán en clínicas y hospitales.

Está equipado con laboratorios, aulas, áreas de trabajo y modernas salas de simulación médica en las que los estudiantes enfrentarán diversas situaciones clínicas complejas que pueden ocurrir en un centro de consulta médica, hospitalización, una sala de emergencias o en la atención de parto.

Investigación avanzada

El laboratorio de biología molecular y genómica se dedicará a la detección y diagnóstico de enfermedades genéticas, infecciosas, no transmisibles y neoplásicas. Está preparado para investigar las enfermedades raras o huérfanas presentes en el Perú, así como la caracterización genética de los pacientes susceptibles a las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, se podrá identificar la diversidad de bacterias y virus que causan las enfermedades infecciosas más frecuentes en la población.

Convenios

Durante la ceremonia de inauguración, se firmaron convenios con representantes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (España),la Saint Camillus International University of Health and Medical Sciences (Roma) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

Estos convenios permitirán el intercambio de docentes y alumnos, así como la realización de trabajos de investigación conjuntos.

Los padrinos del moderno Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud fueron la Dra. Blanca Fernández-Capel Baños, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Gianni Profita, rector de la Saint Camillus International University of Health and Medical Sciences, UniCamillus.

VIDEO SUGERIDO: