Super Mensajes

Maribel Díaz, exprimera dama y esposa del expresidente Martín Vizcarra, fue implicada por un testigo en el caso “Los intocables de la corrupción”, en el que la Fiscalía sindica al exmandatario de haber liderado una organización criminal mientras ejercía la Presidencia.

Según el documento fiscal al que Perú21 tuvo acceso, un testigo asegura que “Karen Roca visualizó que Maribel Díaz administraba ese dinero (que recibía Martín Vizcarra en Palacio)”.

MIRA: Fray Vásquez se entregó en el puente Internacional de Desaguadero, frontera con Bolivia

“En una ocasión posterior, cuando necesitaba que el entonces presidente Martín Vizcarra despache con Karen Roca en Palacio de Gobierno, tuvo que subir al despacho de la primera dama y buscarlo. Entonces, fue recibida por Maribel Díaz, quien le dijo que Martín Vizcarra estaba descansando, pero que, si lo requería, que vaya a la habitación donde estaba, que pase y le señale la urgencia de lo que necesitaba. Y fue así. El cual, al momento de ingresar, pudo visualizar los dos maletines color negro deportivos marca Adidas que contenía gran cantidad de fajos de billetes en soles, con los que Carlos Revilla una semana había ingresado al despacho presidencial. Estos maletines estaban en el piso, al lado de una mesita que estaba al costado de su cama”, señala el testigo.

“Los intocables de la corrupción”

Martín Vizcarra es sindicado de haber direccionado licitaciones de Provías Descentralizado mientras era presidente de la República. Asimismo, según el testigo protegido TP-03-2023, Carlos Revilla Loayza, entonces director de Provías Descentralizado, era quien entregaba maletines negros marca Adidas con dinero en Palacio de Gobierno.

La primera entrega se habría realizado en 2018, cuando Revilla ingresó a la Casa de Gobierno.

“Donde Karem Roca observó que Carlos (Revilla) llevaba un maletín color negro maraca Adidas, conteniendo bultos en su interior, el cual, después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra, se retiraba a su oficina, para luego inmediatamente Karem Roca proceder a ingresar al despacho presidencial y acomodar sus cosas personales de Vizcarra, donde observó el maletín que había dejado Revilla, el cual considerando que Vizcarra entró a los servicios higiénicos, levantó el maletín que tenía un peso irregular y por la curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad de fajos de billetes nacionales”, señala el documento.

Para la segunda entrega, que se habría dado en septiembre u octubre de 2019, según el testigo, también se realizó a través de un maletín, pero esta vez, el entonces presidente Vizcarra habría pedido que no quede registro y ordenó que se borren las cámaras de seguridad.

En la tercera entrega, que se habría dado también entre septiembre y octubre de 2019, Revilla habría ingresado con portaplanos al despacho presidencial.

“Karem Roca observó que este portaba un tubo para guardar planos, el cual, luego de reunirse con Vizcarra, se retira de su oficina, para luego, al ingresar inmediatamente Karem Roca y proceder a acomodar las cosas personales de Vizcarra, observó que el tubo para guardar planos estaba al costado de su escritorio, (...) considerando que Vizcarra había ingresado a los servicios higiénicos, al ser levantado se encontraba muy pesado, pues solo debía tener planos, el cual, al ser revisado, observó que también contenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a dejarlo en su lugar y retirarse del lugar”, señala el documento.

VIDEO RECOMENDADO