Super Mensajes

El futuro distópico, donde las grandes corporaciones, experimentación humana e inteligencias artificiales, compiten por el dominio mundial. Comprenden a una serie de elementos que sin lugar a dudas resultan infaltables ingredientes que hoy en día se define como el subgénero denominado ‘cyberpunk’. en los videojuegos.

Sin embargo, en la década de los noventas el mundo de los videojuegos ya había sido testigo de un título con todos los ingredientes anteriormente descritos. Un título excepcional y totalmente fuera de su tiempo, el cual marco las bases de lo que hoy entendemos como la forma más tradicional de contar historias dentro de un videojuego.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

MIRA: Te traemos los anuncios más importantes del ‘PlayStation Showcase′ [VIDEOS]

MEMORIA

‘System Shock’ es un título del género rol con toques de acción y supervivencia lanzado inicialmente en el año 1994 por la desarrolladora americana Looking Glass Tecnologies para los sistemas MS-DOS, Mac OS y Windows (este ultimo ya en el año 2015).

Un título que marcaba la evolución natural de los míticos juegos de exploracion de mazmorras de aquel entonces y lo llevaba a niveles inmersivos que en aquella época parecían imposibles de crear. ‘System Shock’ en su momento aprendió de sus antecesores como la mítica saga de videojuegos Ultima. Siendo un titulo que le daba una vuelta de 180 grados al ‘gaming’ tradicional de caballeros y mazmorras, transportando al jugador a un mundo donde las megacorporaciones gobiernan. Un mundo de exploracion ambientado ya no en el pasado sino con miras hacia el futuro.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

Otro aporte de ‘System Shock’ actual fue sin dudas el uso de archivos, grabaciones y diversos elementos en el entorno dentro del videojuego, y que representaban medios para poder contar historias. Un elemento más que necesario debido a la necesidad de acortar memoria y evitar el uso de los NPC´s (personaje no jugable dentro del videojuego).

Elementos que agregando capas de misterio y soledad dentro de la propia atmosfera del jugador. Donde las mazmorras a explorar ahora se convertían en los compartimientos de una imponente estación espacial en la órbita del planeta Saturno.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

PRESENTE

Este año 2023 llega a nosotros el distinguido ‘Remake’ de este singular título que marco en su momento un hito muy importante dentro del mundo de los videojuegos. ‘System Shock Remake’ traslada todo el sentir del mítico titulo de 1994 y la Enhanced Edition, lanzada ya en el año 2015. Volcando todo lo antes visto pero ya bajo el motor grafico Unreal Engine 4 de la mano de Nightdive Studios y Prime Matter.

Sin dudas que esta nueva entrega de la mítica saga representa la reestructuración de un titulo que en la actualidad forma parte de la colección dentro de la propia historia del ‘gaming’.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

ACTUALIZADO

Esta nueva versión de ‘System Shock Remake’ nos entrega mejoras en torno a la jugabilidad, gráficos en alta definición, apartados musicales y una música electrónica muy excepcional. Incluyendo la voz original de ‘Shodan’, la inteligencia artificial más desquiciada del mundo de los videojuegos.

TRAMA

La historia de ‘System Shock Remake’ nos transporta al año 2072 dentro de una ciudad futurista de Nueva Atlanta donde los rascacielos, luces de neón y lluvias constantes forman parte del panorama. Un mundo donde la corporación ‘TriOptimum’ domina tanto la tierra como el espacio.

La aventura inicia cuando uno de los más destacados hackers logra ingresar a la red de la corporación ‘TriOptimum’ y roba los planos de un implante neuronal de tipo militar. En ese momento es intervenido por el equipo de seguridad de la corporación y transportado a las oficinas de ‘Edward Diego’, vicepresidente de investigación y desarrollo de la misma.

‘Diego’ le propone un trato al hacker a cambio de ofrecerle el implante neuronal que estaba buscando, incluyéndole la neurocirugía de instalación. En ese momento nuestro protagonista acepta invadir el sistema de una inteligencia artificial llamada ‘Shodan’, quien administra la estación ‘Citadel’, una importante estación espacial en la orbita del planeta Saturno. Lugar donde la Corporación ‘TriOptimum’ realiza importantes investigaciones en el campo de la farmacología, la robótica y genética.

A solicitud de ‘Diego’, el protagonista remueve los protocolos de seguridad de la IA, lo que ocasiona que el programa se vuelva inestable. Momentos después el hacker es puesto en criogenia por seis meses.

Al despertar nos encontramos en la estación espacial ‘Citadel’, donde ‘Shodan’ a iniciado con la eliminación de todos sus ocupantes y la transformación en ciborg, así como la reanimación de los cadáveres y diversos experimentos que exceden el límite de toda moralidad.

En estas circunstancias nuestro protagonista despierta con el implante instalado, a lo que deberá buscar la manera de abandonar la estación especial, aún esto le cueste el tener que enfrentar a la desquiciada Inteligencia artificial que a sumergido todo en un caos.

Sin lugar a dudas que ‘Shodan’ es una de las antagonistas más memorables dentro de la historia de los videojuegos. Sus diálogos siempre incluirán frases que menosprecien a nuestro protagonista, así como sus inútiles intentos por lograr escapar.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

MECÁNICAS

Al inicio de la aventura se podrá elegir entre tres tipos de dificultades, las cuales se encuentran clasificadas en combate, ‘misión’, ‘ciber’ y ‘puzzles’. Con respecto a la dificultad de mision esta dependerá del control de ‘Shodan’ sobre nosotros la cual casi siempre dependerá de las cámaras instaladas en cada ambiente, ahora con respecto al apartado ‘Ciber’, este consiste en la dificultad de los minijuegos de hackeo, donde nuestro protagonista deberá conectarse y navegar en una red virtual donde estará siendo constantemente atacado por programas y firewalls. Con mecánicas de juegos de disparos en primer persona a 360 grados dentro del ambiente virtual.

‘System Shock Remake’ siempre fue un título difícil, desde las mecánicas de ‘survival horror’ hasta la atmosfera asfixiante y sentimiento de sentirnos acosados en todo momento. No hay un rincón dentro de ‘Citadel’ donde no se pueda estar seguro y ‘System Shock’ se ocupa de recordárnoslo en todo momento.

Al presentarse como un título con cámara en primera persona, las interfases del implante neuronal de nuestro protagonista jugaran un papel imprescindible frente a las habilidades y mecánicas de supervivencia. Mediante el uso del implante podremos activar o desactivar desde la posibilidad de iluminar áreas, guiarnos a través del mapa o inclusive escuchar audios o leer correos electrónicos.

Nuestro protagonista también dispondrá de una larga cantidad de armamento, el cual iniciará con una sección de tubería, pasando por diversas armas de fuego que conforme aumente en potencia también lo hará el armamento enemigo.

Constantemente seremos asediados por cadáveres reanimados, humanoides y robot, todos frutos de la experimentación dentro de ‘Citadel’, dándonos en todo momento pistas respecto a las dudadas prácticas de ‘TriOptimum’ en esta alejada estación espacial.

El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.
El título de Night Dive Studios llega a la plataforma de PC.

GRÁFICOS Y SONIDO

Con respecto al apartado gráfico, ‘System Shock Remake’ muestra gran nivel de detalle, y texturas, aunque no llega a pulirlo del todo, sin embargo, frente a la iluminación, partículas, neblinas y sistema de luces, verdaderamente el equipo de Nightdive Studios logra construir una serie de ambientes muy inmersivos. Que junto a los laberinticos escenarios, pasillos secretos y bloqueo de compuertas hacen de este título una experiencia única para cada jugador. Con miedo en cada esquina, curiosidad por descubrir que encontramos en cada esquina, he inclusive que sorpresas nos deparara ‘Shodan’ cruzando la próxima puerta.

El apartado sonoro cumple mas que su cometido, con tonadas que van desde el electro en las secuencias de hackeo en el ciberespacio hasta los solitarios momentos de exploracion. Con efectos sonoros como lamentos, jadeos y la misma respiración de las criaturas a la vuelta de cada esquina.

MIRA: Ubisoft revela que el desarrollo de ‘Prince of Persia: Sands of Time Remake’ sigue adelante [VIDEO]

CONCLUSIÓN

Sin dudas , ‘System Shock’ marcó un antes y después dentro de las propias narrativas de títulos que llegaron años después, siendo antecesor espiritual de títulos no solo dentro del subgénero , ‘cyberpunk’, sino también del propio , ‘survival horror’ y terror espacial.

Un titulo que transmite los mismos sentimientos que logro en el año 1994, pero con una gran cantidad de mejoras que van desde el apartado gráfico, sonoro y mecánicas más rápidas y versátiles. , ‘System Shock Remake’ es un título que respira vieja escuela, con una muy adictiva narrativa y realmente difícil de jugar. Un titulo que transmite la sensación de miedo y desesperación en cada segundo de juego, y que sobre todo presenta a esta generación lo que una Inteligencia artificial descontrolada es capaz de hacer.

‘Shodan’ vuelve a llevarse los aplausos dentro de un título que ya pedía mejoras y no deja atrás todo lo aprendido, aun cuando ya pasaron casi 29 años.

El análisis de ‘System Shock Remake’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Prime Matter.

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: PC

• DESARROLLADORA: Night Dive Studios

• GÉNERO: Acción, Primea persona, Disparos

• DISTRIBUIDOR: Prime Matter

• PUNTAJE: 8

Tráiler de‘System Shock Remake’

TE PUEDE INTERESAR