Super Mensajes

Susana Esther Baca de la Colina, más conocida como Susana Baca, posee una exitosa carrera y ha marcado una huella imborrable en la música y la cultura afroperuana, así como en la escena musical internacional. La cantante, hija de Ernesto Baca, guitarrista, y Carmen de la Colina, nació el 24 de mayo de 1944 en Chorrillos, Lima, y desde temprana edad estuvo inmersa en el mundo de la música.

MIRA: Esposo de Susana Baca confirma que la artista está muy delicada: “Los médicos hacen su mejor esfuerzo”

Susana estuvo expuesta al arte desde muy pequeña, pues creció en una familia llena de músicos, así que siempre fue alentada para subirse a los escenarios. Es así como a los 13 años tuvo su primera experiencia en público, cuando participó en un concurso de su colegio.

A pesar de perder, y no recibir una beca para estudiar música, Susana continuó su educación y se graduó en Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como ‘La Cantuta’. Tras graduarse, su experiencia como profesora en diversas regiones del Perú la sensibilizó ante las diferentes realidades de los niños peruanos.

El comienzo en la música

Cuando Susana Baca conoció a “Chabuca” Granda, a finales de los años sesenta, se marcó el inicio de una amistad fructífera y una colaboración artística significativa.

El debut musical de Susana Baca ocurrió en el 1er Festival de la Canción del Agua Dulce en 1972, donde ganó en la categoría de mejor interpretación nacional.

A través de Granda, Susana también se vinculó con el poeta César Calvo, con quien trabajó en un proyecto que fusionaba poesía y música, donde nació “María Landó”, una de las canciones más emblemáticas de la artista.

El éxito y los premios

En 1995, el británico David Byrne, a través de su disquera Luaka Bop, publicó el recopilatorio ‘El alma del Perú Negro’, que incluía la canción ‘María Landó'. A partir de entonces, la carrera de Baca despegó, explorando la riqueza de la música y la poesía afroperuana y latinoamericana.

Gracias a su trabajo, la artista fue considerada, por primera vez, para los Premios Grammy y los Premios Grammy Latino en el 2002, con su disco ‘Lamento Negro’.

Tras varios discos después, en 2011, Susana volvió a ganar en los Premios Grammy Latino por la canción ‘Latinoamérica’, junto a Calle 13. Ese mismo año, la artista asumió el cargo de Ministra de Cultura en el primer gabinete de Ollanta Humala Tasso.

Años después, en el 2020, volvió a ganar el Grammy Latino gracias al disco ‘A Capella’, que fue grabado durante la pandemia de COVID-19. En el 2023, la artista volvió a quedar nominada con su álbum ‘Epifanías’, pero no consiguió llevarse el premio.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO