Super Mensajes

En el Perú, existen alrededor de 400 mil trabajadoras del hogar. De ellas, 4,682 se encuentran afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP),según datos de dicha institución a octubre de 2022. Es decir, solo 1 de cada 100 empleadas contaría con una jubilación en su vejez.

Esta información fue proporcionada por Adelinda Díaz, vocera de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp). Ella señaló, además, que únicamente 40 mil trabajadoras del hogar están inscritas en EsSalud.

MIRA:Minsa inició la vacunación a escolares contra el VPH

“Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, pero nosotras no tenemos mucho que celebrar ya que la mayoría de nuestras compañeras no cuentan con un contrato de trabajo que las respalde ni tampoco con beneficios laborales”, sostuvo.

Díaz dio a conocer que, hasta noviembre del 2022, el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) registró a 100,512 empleadores que inscribieron a sus trabajadoras en el Registro del Trabajo del Hogar. La mayoría de trabajadoras del hogar registradas se encuentran en Lambayeque (52,900),seguido por Lima (18540),y la menor cantidad de registros lo tiene Loreto (38).

MIRA: Línea 100 atendió más de 23 mil llamadas por violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar

“Qué será de la vida de nuestras compañeras cuando lleguen a la tercera edad. La Ley N°31047 se promulgó para cumplirla, lastimosamente muchas empleadoras no acatan la norma y muchas empleadas del hogar no hacemos valer nuestros derechos”, señaló.

Las integrantes de la Fentrahogarp vienen participando de la campaña #Barre con la Informalidad, impulsada por Abriendo Puertas OIT con la finalidad de sensibilizar e informar sobre la importancia de registrar a las trabajadoras del hogar en el MTPE.

VIDEO RECOMENDADO: