La ROG Ally es una computadora portátil para juegos lanzada recientemente por ROG, el apartado de equipos gamer de ASUS, que busca conquistar un espacio, para muchos, abandonado por las grandes compañías de consolas.

El mundo de las portátiles de este tipo tiene sus propias peculiaridades, principalmente en el tema del diseño, el rendimiento, la duración de la batería y la calidad de las teclas de las que depende su uso continuo. Al ser equipos más pequeños que una laptop e incluso que una tablet, mantener todas estas características representa todo un reto para los ingenieros y diseñadores.

La ROG Ally que puse a prueba viene con un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, una GPU AMD RDNA 3, 16 GB de RAM LPDDR5 y 512 GB de almacenamiento SSD. Nada mal para un equipo tan compacto como ergonómico. A continuación sus principales especificaciones técnicas.

ROG ALLY

Procesador:

  • AMD Ryzen™ Z1 Extreme Processor (”Zen4″ architecture with 4nm process, 8-core /16-threads, 24MB total cache, up to 5.10 Ghz boost)

Tarjeta gráfica:

  • AMD Radeon™ Graphics (AMD RDNA™ 3, 12 CUs, up to 2.7 GHz, up to 8.6 Teraflops)

Pantalla:

  • 7″ - 17,8 cm FHD (1920 x 1080) 16:9; Nivel IPS; sRGB: 100%; Adobe: 75.35%; Gorilla® Glass DXC; Pantalla táctil (10 puntos multitáctiles); Tasa de refresco 120 Hz; Tiempo de respuesta: 7 ms; Brightness: 500nits

RAM:

  • LPDDR5 16GB

Almacenamiento:

  • 512GB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD (2230)

Puertos:

  • 1x Conector de audio combinado de 3.5mm
  • 1x ROG XG Mobile Interface y puerto combinado USB Tipo C (con USB 3.2 Gen2, compatible con DisplayPort™ 1.4)
  • 1x Lector de tarjetas UHS-II microSD (compatible con SD, SDXC y SDHC)

Conectividad:

  • Wi-Fi 6E(802.11ax) (Triple banda) 2*2 + Bluetooth® 5.2 (*La versión Bluetooth® puede variar en función de la versión del sistema operativo)

Batería:

  • 40 WHrs, 4S1P, 4 celdas, Ion-Litio
  • Tipo C, adaptador AC de 65 W, Salida: 20V DC, 3,25 A, 65 W, entrada: 100~240 V AC 50/60Hz universal

Dimensiones:

  • 28.0 x 11.1 x 2.12 ~ 3.24 cm
  • Peso 608 g

DISEÑO

De aspecto, a mi parecer, bastante sobrio pero elegante, la Ally se destaca entre la familia de equipos y el estilo artístico cyberpunk al que nos tiene acostumbrados el apartado ROG. Este mantiene una forma compacta, suave al tacto y rugoso en zonas estratégicas para mejorar el agarre.

Pero lo que más llama la atención es lo bastante ergonómica que es a las manos, con todos los botones necesarios y en la posición precisa para que un equipo tan grande sea fácilmente manejable y no genere la típica fatiga de tendones.

Teniendo la Steam Deck como su única y más cercana referencia, el diseño en blanco rivaliza bastante bien, aunque no sea fan de este color para este tipo de consolas.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los botones ABXY fijos respondieron bastante bien y permiten la navegación eficiente por el escritorio y los diferentes juegos, incluso con un uso intenso, sin trabarse, lo que demuestra la calidad de los materiales de fabricación y el acabado. Además, algo que se nota es que las zonas de calor están alejadas de los dedos, un acierto en el diseño.

Un detalle no menor ha sido la ubicación de los parlantes en la parte frontal del dispositivo y direccionados hacia el usuario. Ya que no se espera mucho de los parlantes de las portátiles, estos han sorprendido por su calidad y debido a esta ubicación, mejoran considerablemente la atmósfera sonora.

PANTALLA

La ROG Ally tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles. El panel es de tipo IPS, con una frecuencia de actualización de 120 Hz, rangos bastante sorprendentes para un equipo de este tamaño y la calidad se nota ni bien se enciende el equipo, con colores vivos y negros profundos.

La pantalla táctil era necesaria, pues la navegación por las aplicaciones nunca será tan fluida con los botones y el mini joistick, por lo que se complementan de manera eficiente.

RENDIMIENTO

Es uno de los aspectos principales y más impresionantes de esta portátil. Con su CPU Ryzen Z1 Extreme es capaz de ofrecer un rendimiento similar al de un procesador de escritorio de gama alta. La GPU RDNA 3 también ofrece un rendimiento excelente, lo que permite jugar a los juegos más recientes a altas resoluciones y velocidades de fotogramas sorprendentes.

En general, es un equipo muy fluido para una computadora tan pequeña. Sus componentes dedicados son uno de sus principales atractivos, convirtiéndola en la más potente del mercado en este apartado de consolas portátiles. Sin embargo, donde genera algunas dudas es en el Windows 11 preinstalado y su irritable dificultad de navegación, pues pareciera que Microsoft necesita desarrollar un sistema dedicado también. La navegación mejora notablemente con el ROG Armoury Crate, aunque un par de crasheos inesperados que, aunque fueron fácilmente sorteados, llamaron la atención.

Con los componentes que alberga, este equipo fácilmente va a aguantar los títulos triple A que se estrenen por varios años, sin ningún problema. Pero los que disfrutarán más, son los gamers amantes de los emuladores y los clásicos retro. Y es que hasta parece que este es un equipo pensado en ellos, por el abanico de posibilidades que se abre para disfrutar de títulos y consolas de antaño mediante estos sistemas de juego.

BATERÍA

El Principal dolor de cabeza de este tipo de equipos es la autonomía de sus baterías. Teniendo en cuenta que este sí lo llevaremos a todos lados y no necesariamente vamos a enchufar el cargador siempre. Según el fabricante, el Ally llega hasta las 2 horas de juego local y hasta 6.8 horas tanto para juegos en la nube como para reproducción de vídeo. Además, admite carga rápida que permite cargarla de 0 al 50 % en solo 30 minutos.

Particularmente, pude usar el equipo sin problema durante dos horas, con un silencioso sistema de ventilación, que se llega a sentir cuando se accede a juegos de mayor rendimiento.

CONCLUSIONES

Es un excelente equipo, con más virtudes que debilidades y seguramente. Componentes dedicados que contribuyen a un rendimiento sorprendente en una excelente pantalla que nada tiene que envidiar a las laptops gamer más que en el tamaño.

Aunque la duración de la batería depende del uso y siempre existen algunas opciones que aumentan la vida de la misma, siempre se espera que esta dure cada vez un poco más.

Esta es una consola ideal para jugadores que buscan una experiencia de juego portátil de alta gama, pero sobre todo, para jugadores retro que le sacarán el mayor y mejor provecho con los emuladores.

Sin embargo, una de las principales limitaciones sería su elevado costo, que por el momento supera los 3 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO