Super Mensajes

Los repartidores de aplicaciones de delivery en Perú vienen realizando un paro a nivel nacional hoy lunes en donde exigen, entre otras cosas, mejoras en sus condiciones laborales.

MIRA: Santa Anita: Piden nueve meses de prisión preventiva para mujer que asesinó a su amiga

La manifestación, que tiene el respaldo del Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP),tuvo como punto de encuentro el Complejo Panamericano de la Costa Verde en San Miguel.

De ahí, los motorizados partieron hacia un primer punto en San Isidro hacia la sede de la empresa Rappi y luego partieron rumbo a Miraflores, en el local de PedidosYa.

Repartidores realizan paro nacional (Foto: Kristhel Valdiviezo)
Repartidores realizan paro nacional (Foto: Kristhel Valdiviezo)Repartidores que laboran en aplicativos realizan huelga (Foto: Kristhel Valdiviezo)
Repartidores que laboran en aplicativos realizan huelga (Foto: Kristhel Valdiviezo)Repartidores realizan paro nacional (Foto: Kristhel Valdiviezo)
Repartidores realizan paro nacional (Foto: Kristhel Valdiviezo)

Entre los reclamos de los trabajadores destaca que existan pagos que se ajusten a las distancias que recorren.

En ese sentido, el representante de Sintrapladi, Paul Véliz, declaró que por recorridos de 4 kilómetros el aplicativo abona solo S/ 2.80 por pedido.

Otras de las principales demandas del gremio es el reconocimiento del derecho al diálogo con las plataformas, con el objetivo de negociar y obtener un seguro contra accidentes.

En conferencia, Harvey Buitrago, secretario general de Sintrapladi,destacó la situación de compañeros en empresas como Rappi, señalando casos donde, por seis meses de inhabilitación, solo se les reconocieron montos insignificantes de entre 600 y 800 soles.

Hasta el momento las multinacionales que operan como plataformas de pedidos no se han manifestado luego del paro de los repartidores.

PedidosYa

Cuando se anunció la manifestación, PedidosYa indicó que los repartidores registrados son independientes y que tienen la libertad de participar de la huelga.

Asimismo, explicó que los repartidores obtienen varios beneficios en temas de salud y laboral.

“Estar activos habilita para ellos más de 10 convenios que oscilan entre beneficiosos descuentos para temas de salud familiar, educación, compra de motos, mantenimiento mecánico, entre otros. Todos estos convenios permiten facilitar y minimizar el costo de productos como el SOAT, que con algunos aliados pueden pagar en cuotas o con un importante descuento diferente en el mercado”.

Finalmente, destacaron que los motorizados tienen la libertad de trabajar en el horario que prefieran y en más de un plataforma, si así lo desean.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO