Super Mensajes

La economía en la región Ica tiende a ampliar su deterioro, debido a los bloqueos e intentos de bloqueo de la carretera Panamericana Sur y convocatorias de paros por un grupo de personas violentas, que en su mayoría no pertenecen a la zona.

MIRA: PNP confirma policías con fracturas y contusiones craneales tras enfrentamiento en Barrio Chino

Por el momento, el sector que ha podido contabilizar sus pérdidas es el turismo. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda, se han perdido ingresos de S/1.5 millones diarios por el temor del público de visitar la región y ser víctima de los desmanes o no poder salir de la zona, solo en el último fin de semana.

“Están cancelando sus reservas por temor. Se está generando ya la pérdida porque están cancelando. Tú te vas a venir a Ica, ¿y qué pasa si no puedes regresar?, ¿qué haces el lunes si tienes que chambear?”, dijo Ojeda a Perú21.

La gerenta general del Hotel Las Dunas, Liliana Picasso, afirmó a este diario que desde el domingo 3 de diciembre pasado, fecha en la que ocurrió el primer intento del bloqueo de la Panamericana Sur, en el Barrio Chino, empezaron las cancelaciones de los paquetes turísticos porque “nadie quiere ir a un destino inseguro”.

Picasso explicó que diciembre es un mes de temporada alta para el turismo interno en Ica y este fin de semana la ocupación hotelera ha estado baja por las cancelaciones. Dijo que, en estas fechas, la ocupación llega a entre 70% y 80%, pero en la actualidad no pasa el 40%.

“Se está perdiendo un millón de soles diarios solo en hotelería. Las ocupaciones hoteleras están en nada. Cuando estás en Ica, en estas fechas, rebota Ica, pero Ica no está rebotando, para nada” dijo Picasso.

“Lo peor es que toda esa gente que hace los disturbios no es de Ica. Son gente de otro lado. ¿Quién les paga a esos señores? Esa es la gran pregunta: ¿quién financia todo esto?”, agregó.

Aumenta deterioro

Según el INEI, en los primeros seis meses de este año, que es la última cifra disponible, el PBI de la región había crecido cero, debido a que avanzó apenas 0.8% en el primer trimestre y cayó 0.6% en el segundo trimestre. Este último, debido al deterioro de actividades de servicios, así como por la caída en la producción de la manufactura y construcción. Ambos sectores concentran casi un tercio del producto de la región.

En cuanto al sector turismo, Picasso indicó que las protestas violentas que se desataron a fines de 2022 hicieron que diciembre del año pasado junto a los dos primeros meses de este año representen un “trimestre perdido”, en términos económicos para el sector. Por ello, la situación podría repetirse si los poderes del Estado no se ponen orden.

Por el lado del sector agropecuario, que concentra el 15.5% de la actividad de la región, este todavía no ha sido afectado. Sin embargo, a decir de Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, el rubro se encuentra en plena campaña de arándanos, uvas, espárragos, entre otros cultivos, que corren el riesgo de perderse si se toman las carreteras.

EL DATO

-Desde el domingo 3 de diciembre hasta ayer, el sector turismo ha perdido S/10.5 millones y las pérdidas del sector pueden aumentar si las protestas violentas no se disipan.

-“Se van a quedar 500 policías de la Dinoes para resguardar el Barrio Chino para que no haya más bloqueos”, dijo Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica.

Mininter: Barrio Chino está bajo control

Ministro del Interior sobrevoló la zona de los bloqueos en Ica.

La zona está controlada por las fuerzas del orden. Después de sobrevolar el sector denominado Barrio Chino, a la altura del kilómetro 262 de la Panamericana Sur, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que ese perímetro urbano y vial está resguardado por 1,500 efectivos policiales, que evitarán cualquier otro intento de bloqueo de la carretera, como el más reciente que quisieron llevar a cabo la madrugada del último sábado, que terminó en un enfrentamiento, y dejó como saldo tres civiles detenidos y 18 policías heridos.

Al ser consultado si podría asegurar la tranquilidad en el sector para los siguientes días y que no se vuelva a interrumpir el tránsito, como es el pedido de la Cámara de Comercio de Ica, respondió que, ante cualquier amenaza de bloqueo, “estará presente la Policía”.

El titular del Interior dijo que los azuzadores que participaron en los intentos de bloqueos —del domingo 3 y del sábado 9— han sido ya identificados por Inteligencia de la Policía, y explicó que las jornadas de protesta “no han tenido el eco que querían”.

VIDEO RECOMENDADO