Super Mensajes

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, remitió un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para quejarse por las declaraciones dadas por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, a una radioemisora local respecto de la ley aprobada por el Parlamento que autoriza el retiro extraordinario de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

En el documento, el legislador de Alianza para el Progreso sostiene que las “afirmaciones infundadas y mal intencionadas del ministro sobre las motivaciones de los congresistas a legislar, resultan alarmantes y desafortunadas”.

“Esta iniciativa fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo pudo haber ejercido el derecho que le confiere el artículo 180 y la Constitución Política del Perú”, escribió Soto.

MIRA: Astudillo sobre posible denuncia constitucional de Villena contra Boluarte por caso Rolex: Confío en la presidenta

¿Qué fue lo que dijo el ministro de Economía?

Pero, ¿qué fue lo que dijo el ministro Arista? En una entrevista concedida el último miércoles a RPP, el titular del MEF anunció que la autógrafa de ley remitida por el Parlamento sobre el retiro de los fondos de las AFP sería promulgada por el Ejecutivo, hecho que se concretó el jueves 18 a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

“(...) No queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. En segundo lugar, antes de guiarnos por esta batalla casi perdida pensamos que es mejor guardarnos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso”, refirió.

El ministro, asimismo, al ser consultado sobre la aprobación por mayoría de la norma, respondió: “Los congresistas, de pronto, están entrando en un espacio donde ellos esperan también ser candidatos al Senado y ganar una curul; de pronto también quieren buscar estos espacios y eso hace que tengan que sacar este tipo de normas y nosotros no tenemos el espacio político en el Ejecutivo para decirles: ‘miren, esto no está bien”.

El comentario, todo indica, no fue del agrado de Soto, quien es su misiva señala que este tipo de declaraciones “al carecer de argumentos sólidos, socavan el proceso democrático y fomentan un clima de división y confrontación innecesario”.

Bajo estas consideraciones, le pidió a la mandataria que “tome las medidas necesarias para garantizar que las declaraciones de los miembros del gabinete de ministros sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso de la República”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO