Super Mensajes

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el impedimento de salida del país por 30 meses que pesaba sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por aportes irregulares a su campaña del 2016.

Según la resolución judicial, a la que accedió Perú21, el tribunal concluyó que el fallo de primera instancia no ha justificado debidamente por qué se le debe privar de este derecho al exmandatario.

La sala resolvió que el juez dictó el impedimento únicamente porque ordenó la comparecencia con restricciones, sobre la que sí detectó justificación.

El colegiado, presidido por Ramiro Salinas, coincidió que en Kuczynski representa obstaculización para el proceso al estar expuesto a una condena de nueve años de cárcel.

“La sospecha razonable es suficiente para acreditar este peligro procesal, tanto más si no se exige una fuerte probabilidad que el imputado sea capaz de utilizar los medios a su alcance para facilitar su huida u ocultamiento de la acción de la justicia”, indica el fallo. Por esa razón, decidió ratificar la comparecencia, que tendrá vigencia por todo el proceso penal.

El equipo especial Lava Jato le imputa al exjefe de Estado el delito de lavado de activos debido a que cinco ciudadanos que fueron registrados como aportantes de su campaña política negaron haber hecho algún tipo de aporte económico. La suma de sus supuestas contribuciones asciende a S/161 mil 647.

Julio Midolio, abogado de PPK, indicó a este diario que existen aún dos órdenes de impedimento de salida del país contra su patrocinado: una por el caso Westfield Capital y otra por el caso IIRSA Sur.

VIDEO RECOMENDADO