Super Mensajes

El 13 de marzo, el Poder Judicial suspendió preventivamente al magistrado Juan Varillas Solano, quien tenía a su cargo al Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de Lima. La medida cautelar señala que Varillas no podrá ejercer ningún cargo por seis meses. “Se resuelve dictar la medida cautelar de suspensión preventiva (…) por el cargo atribuido en la ampliación de la queja interpuesta en su contra; por el plazo máximo de hasta seis meses”, indica la resolución administrativa N.° 000191-2024.

Según la Autoridad Nacional de Control (ANC),el juez tiene dos sanciones vigentes equivalentes al 12% de su remuneración mensual. La primera multa está relacionada con una investigación iniciada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por no haber atendido “diligentemente el Juzgado a su cargo”. Y la segunda sanción fue impuesta a raíz de una queja presentada por Repsol Exploración Perú contra Varillas por haber aprobado “insólitos importes por costos procesales” durante un proceso de laudo arbitral entre la empresa mencionada y Helicopter Transport Services del Perú S.A.C.

MIRA: Exigen a Rutas de Lima que deje de cobrar peajes en Chillón

ANTECEDENTES

El 25 de enero, Varillas emitió una medida cautelar que ordenaba a Rutas de Lima abstenerse de cobrar los peajes en las garitas de Chillón ubicadas en la carretera Panamericana Norte. En respuesta a esta decisión, Rutas de Lima señaló que el Juzgado no tenía competencia para pronunciarse respecto a un contrato firmado entre el consorcio y la municipalidad de Lima.

Esta no es la primera vez que se cuestionan las decisiones del magistrado. A fines de 2022, Varillas volvió a dictar una medida cautelar que suspendía los contratos de transmisión de los partidos de la Liga 1 para 2023 que clubes como Alianza Lima, Universitario de Deportes y Cienciano habían firmado con el Consorcio Fútbol Peruano (GolPerú). Frente a esta decisión, los tres clubes mencionados denunciaron penalmente al juez por haber tramitado de manera “exprés” y “automática” una medida que favorecía al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF),Agustín Lozano.

TENGA EN CUENTA

- Varillas fue denunciado por el gerente general de GolPerú, Gustavo Domeq, ante la JNJ.

- El magistrado también es vinculado con César Hinostroza, luego de que se hiciera público un audio en el que este último le solicitaba a Varillas reunirse con un abogado que le había dado “una mano”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO