Super Mensajes

La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima rechazó la acción de amparo interpuesta por el Ministerio de Justicia y ratificó la orden de reposición de María Caruajulca como procuradora general del Estado.

El gobierno de Dina Boluarte se opone al retorno de la abogada alegando que ese puesto “se encuentra legalmente ocupado” por Javier Pacheco y que resulta “jurídicamente imposible dar cumplimiento al mandato cautelar”.

Sin embargo, el tribunal desestimó ese argumento indicando que no se puede vulnerar el derecho de la demandada solo porque el cargo que reclama está en posesión de otra persona.

“Señalarse que las acciones posteriores a la ocurrencia de la infracción, no le podría generar ningún derecho al infractor, pues de lo contrario significaría que se podría obstruir fácilmente la ejecución de una decisión judicial con otros actos infractores. La circunstancia de que la demandada haya colocado en el lugar que le corresponde a la actora a otro funcionario, no es causal de inejecutabilidad”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

En esa línea, la sala notificó que de no cumplirse su resolución enviará el caso al Ministerio Público para que tome las acciones correspondientes contra los funcionarios que no ejecuten su decisión.

También denegó recursos presentados por el actual procurador general Javier Pacheco al advertir que este “no tiene relación jurídica procesal” en este incidente.

Los jueces ordenaron a tramitar “en el día” el retorno de Caruajulca, removida en 2022, a la cabeza de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO