Super Mensajes

La Comisión de Fiscalización aprobó hoy, por mayoría, una moción para que la Mesa Directiva cite hoy al Pleno, a las 6:00 p.m., a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),Imelda Tumialán; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y la fiscal Marita Barreto, para que informen sobre las recientes denuncias y hechos que se han visto involucradas desde el último lunes, fecha en la que se dio a conocer el inicio de las investigaciones contra la titular del Ministerio Público. Sin embargo, ese pedido será visto en Junta de Portavoces para que se defina la fecha de votación en el Pleno.

MIRA: Comisión de Fiscalización: Fiscal de la Nación pide declarar la próxima semana

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, dijo a Perú21 que la moción para convocar a las tres autoridades recibió la luz verde de la Comisión de Fiscalización antes de finalizar la sesión de hoy, y precisó que ese pedido tenía que ser aprobado en el Pleno. Lo que pasó es que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue citada para declarar hoy a ese grupo de trabajo, pero pidió la reprogramación de su citación, para la próxima semana.

Sin embargo, casi al culminar la sesión, el titular de la comisión, Wilson Quispe, sometió a votación una propuesta para que las tres autoridades sean citadas hoy al Pleno, a las 6:00 p.m.

Ese pedido, para que se concrete, y las tres autoridades vayan al Pleno, debía ser colocado en la agenda del Pleno de hoy y puesto a votación. Pero, eso no se dio. ¿Por qué? El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, dijo que ese pedido será visto recién en Junta de Portavoces para que se defina la fecha de votación en el Pleno, que podría ser la próxima semana.

Este pedido se da después de la investigación iniciada, el último lunes, al exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, y a su entorno, por la conformación de una presunta organización criminal, para supuestamente interferir en investigaciones y votaciones en el Congreso a cambio de favores a legisladores.

De acuerdo a las pesquisas, esta organización criminal entabló contacto con parlamentarios de distintas bancadas a efectos de negociar sus votos a cambio de algunos beneficios, entre ellos el archivamiento de una investigación fiscal a un grupo de legisladores identificados como ‘Los Niños’.

VIDEO RECOMENDADO