Super Mensajes

Tras una larga reunión por parte del personal de la gerencia de la Red Asistencial EsSalud Ica con los dirigentes agroexportadores que bloquean la vía Panamericana Sur, finalmente se logró el tránsito de ambulancias, vehículos con cargas de medicamentos y cisternas de oxígeno para abastecer a los establecimientos de salud de la región.

EsSalud informó que tras el diálogo, ya se encuentran abastecidos los hospitales de Pisco y Chincha, mientras que, en Ica, el hospital Augusto Hernández cuenta con este insumo medicinal por 20 días y el Félix Torrealba por 12 días, razón por la cual se suspendió el puente aéreo que se había dispuesto.

De otro lado, la institución señaló que brigadas médicas de la Red Asistencial Ica de EsSalud atendieron a cerca de un centenar de personas que se encuentran varadas en la carretera Panamericana Sur, debido al bloqueo de varios tramos de la vía por parte de agricultores que exigen la mejora de sus condiciones de trabajo.

MIRA: Paro agrario en Ica: Minsa envía 98 balones de oxígeno para pacientes COVID-19

Los médicos se desplazaron hacia la zona conocida como sector Expansión urbana del distrito de Salas Guadalupe donde decenas de buses interprovinciales se encuentran detenidos desde el pasado martes 1 de diciembre.

Las brigadas médicas realizaron atenciones a asegurados y no asegurados que presentaban en su mayoría cuadros de deshidratación y gastrointestinales brindándoles medicinas de forma gratuita. Asimismo, se entregó medicación a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otros, priorizando la atención a niños y adultos mayores.

Durante la conversación con los manifestantes, EsSalud señaló que es importante que se permita el traslado de pacientes que se ven impedidos de llegar a los establecimientos de salud a consecuencia de los bloqueos, así como la movilización de camiones con insumos médicos y oxígeno vitales para para la atención de pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

El defensor del Pueblo de Ica, Jorge Hernández, llegó hasta el kilómetro 300 de la Panamericana Norte para conversar con los manifestantes. (Fuente: América TV