Super Mensajes

Un reciente reporte del World Economic Forum revela cuáles serán las competencias profesionales más relevantes entre 2023 y 2027. Serán, el pensamiento analítico, la creatividad, pensamiento tecnológico, la curiosidad y resiliencia y para ellas debemos preparar a nuestros estudiantes.

En este contexto surgen nuevas preguntas: ¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en su lugar debemos construir perfiles y huellas digitales que los estudiantes desarrollen a lo largo de su vida escolar.

Otra pregunta es: ¿Cómo integramos la tecnología en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje? Con la inteligencia artificial se van a modificar estos procesos y debemos rediseñar las metodologías de enseñanza aprovechando estos recursos.

Otra interrogante importante es: ¿Cómo vamos a preparar a nuestros profesores para este cambio? Los maestros pasarán a ser mentores capaces de guiar a los estudiantes, lejos de lo que conocemos como enseñanza tradicional.

Sabemos que los especialistas del sector educación enfrentan tareas urgentes en el día a día, por ello una propuesta sería crear un equipo multidisciplinario, con formato de laboratorio de innovación, que cuente con personas calificadas en el campo pedagógico y en el tecnológico, entre otros. Un equipo con autonomía y la posibilidad de tener contacto con expertos de talla mundial para encontrar alternativas y respuestas que logren convertir nuestras escuelas en centros de formación con alumnos preparados para un nuevo futuro.