Super Mensajes

Por Jorge Lazo Arias, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Pacífico Seguros

¿Alguna vez te has preguntado qué tan expuestos estamos los peruanos a los huaicos, inundaciones, a un sismo de gran magnitud, a un accidente o una enfermedad? Cada año, eventos como el fenómeno de El Niño o un incendio en un emporio nos recuerdan que todo aquello que tanto tiempo nos costó construir, y que valoramos, como una casa, un negocio o nuestra propia vida, puede dejar de existir en cuestión de minutos.

A lo largo de los años, hemos observado una tendencia preocupante: como sociedad, tenemos una inclinación a reaccionar ante los desastres e imprevistos, en lugar de prevenirlos. Y esa falta de enfoque preventivo tiene raíces en tres factores.

En primer lugar, la educación desempeña un papel fundamental en la formación de una cultura de prevención. Es esencial que, desde las etapas iniciales de la educación, se inculquen hábitos y conocimientos que fomenten la conciencia sobre los riesgos y la importancia de tomar medidas preventivas. Desafortunadamente, en el Perú, la educación en este sentido ha sido insuficiente, dejando a la población vulnerable ante posibles amenazas naturales o eventos inesperados.

Otro factor clave es la falta de conciencia ciudadana. La población a menudo subestima los riesgos, ya sea debido a la falta de información o a una percepción errónea que los desastres solo les suceden a otros. Esta mentalidad contribuye a la negligencia en la adopción de medidas preventivas, como la participación en simulacros de evacuación, la preparación de un plan de emergencia familiar, etc.

Por último, la inversión insuficiente en infraestructuras resilientes es otro factor determinante. Muchas zonas del país carecen de estructuras diseñadas para resistir sismos, inundaciones u otras eventualidades como los incendios. La ausencia de planificación urbana adecuada amplifica los riesgos, convirtiendo a comunidades enteras en blancos fáciles para los desastres.

Para cambiar esta realidad, es clave que la empresa privada tenga un rol determinante difundiendo campañas de sensibilización y fomentando la participación activa de líderes comunitarios y empresariales. Es por esta razón que Pacífico Seguros ha asumido el compromiso de ser el promotor de la cultura de prevención en el país y, a partir de este desarrollo, sensibilizar a la población sobre el rol y la importancia de los seguros para reducir el riesgo al que podemos estar expuestos.

Por ello, venimos desplegando iniciativas que nos permitan capacitar líderes comunitarios, poblaciones vulnerables, funcionarios de municipios, emprendedores, empresarios y a la sociedad en general. Solo en 2023 logramos un impacto en más de 1 millón de personas que estuvieron mejor preparadas ante el FEN.

VIDEO RECOMENDADO