Super Mensajes

Desde que Donald Trump incursionara en la política como precandidato del Partido Republicano, en 2015, era claro que, si ganaba la nominación y luego la presidencia, como ocurrió, Estados Unidos padecería un período de polarización y turbulencia política como nunca la experimentó desde la guerra de secesión de 1861.

La victoria de Trump fue un reflejo del malestar de millones de estadounidenses ante la política tradicional, lo cual es un fenómeno que se está dando en muchas democracias del mundo, pero, luego de cuatro años de un estilo soberbio, de bullying contra sus opositores y exiliados, fechorías, amistades peligrosas como la de Putin y Kim Jon Il de Corea del Norte, pero, sobre todo, de desafiar a las sólidas instituciones de su país, incluyendo el no reconocimiento del resultado electoral y la incitación a la violencia el 6 de enero de 2020, en el Capitolio, resulta perturbador e incomprensible que el parpar de Donald (tan parecido al del pato de Disney) sea aplaudido por millones de admiradores que lo siguen ciegamente.

En solo una semana, Trump dijo que, si no gana las elecciones, habrá “un baño de sangre” en Estados Unidos, al estilo de un Hitler, un Maduro y de otros tiranos; también declaró que “cualquier judío que vote por los demócratas odia su religión. Odian todo lo que tenga que ver con Israel y deberían estar avergonzados de sí mismo porque Israel será destruido”. Quien escribe este artículo, como judío que votaría por los demócratas si fuese estadounidense, opina que quienes votan por Trump no son personas sensatas ni sensibles. Además, Mr. Donald también calificó a los que violentaron el Capitolio en 2020 como “patriotas” a quienes dignificará si vuelve a ser presidente.

El Trump de 2024 es más peligroso que el de 2016 porque se siente impune ante la justicia y reverenciado por multitudes, y lo peor, por políticos mediocres de su partido que, en lugar de tener principios, solo se interesan por sus cuotas de poder.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO