Super Mensajes

Aunque el Ejecutivo pueda observar la norma que autoriza el retiro de hasta S/20,600 de los fondos de pensiones de las AFP, el Congreso puede aprobarla por insistencia. Con ello, si las personas tienen sus razones para disponer de este efectivo, la sugerencia es que dicho dinero sea usado con la debida responsabilidad y cautela, considerando el propósito y el tiempo que demandó acumularlo.

Si bien cada uno es dueño de su destino, Perú21 conversó con expertos sobre las opciones para sacarle provecho a este dinero.

Para Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico y experto en banca de inversión, el dinero de la AFP es un ahorro que, a lo mucho, debería destinarse a tres caminos: a otras alternativas de ahorro e inversión, a pagar deudas caras o a la adquisición de un activo fijo. No debería usarse en ir de viaje o financiar una fiesta.

DEUDAS Y ACTIVO FIJO

En cuanto a deudas, Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI, señala que, si ya se ha consumido el 50% de la línea de tarjeta de crédito, la opción es pagar esta deuda. Explica que las tasas de interés de este producto son tan altas que no hay retorno que se le compare.

Si se descarta esa posibilidad, el dinero podría tener dos opciones. Según Castellanos, podría usarse para la adquisición de activos fijos o para financiar parte de estos. Cita como ejemplo el pago o parte de pago de un terreno o una maquinaria para el negocio.

Mira: IPE: Empleo adecuado en Lima recuperó sus niveles prepandemia

AHORRO E INVERSIÓN

Si el camino es el ahorro o la inversión, Rojas señala que la primera decisión a tomar es la moneda en la que se debe poner el dinero. El especialista es crítico y recuerda que el sol se ha depreciado alrededor del 60% entre diciembre de 2012 y agosto de 2021.

“Desde mi perspectiva, les tengo miedo a las elecciones y le pongo algo en dólares siempre”, dice.

Según Rojas, la magia de las AFP para hacer crecer los fondos de pensiones es el ‘retorno compuesto’. Es decir, rentabilizar tanto el capital invertido como los intereses que estos generan.

“Se debería invertir en una opción que cada año te devuelve el capital más la ganancia y volver a reinvertirlo sucesivamente”, dice.

Por ello, considerando que los S/20,600 calzan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito, recomienda poner el dinero en la caja que brinde mayor tasa de interés y al final del periodo volver a ahorrar todo.

Agrega que otra opción son las inversiones en bolsa. Por ejemplo, en acciones del S&P y el Nasdaq.

Por otro lado, Walter Rojas, gerente central de Negocios de la Caja Cusco, adelantó que las cajas alistan productos de depósitos para captar los fondos de pensiones con tasas de interés de alrededor del 8%.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

Tenga en cuenta

Dada la relevancia de estos fondos a retirar, se debe priorizar la inversión u ahorro en entidades reguladas.

VIDEO RECOMENDADO