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La volatilidad permanente y los riesgos que enfrenta el mundo corporativo cambian permanentemente. En ese contexto, los CEO y líderes empresariales deben adaptarse a contextos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) para liderar con éxito a sus organizaciones. Para ello, es fundamental identificar y desarrollar habilidades para tener una gestión eficiente.

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Según un análisis realizado por REF, son 5 las competencias clave que todo líder empresarial debería considerar este 2024.

  • Pensamiento estratégico

Que permita definir el propósito de la organización junto a la visión y la estrategia. Lo crucial está en saber cómo alinear la mirada de largo plazo con la gestión de los desafíos del corto plazo y con las exigencias de los resultados trimestrales. En esta tarea, es importante asignar los recursos eficientemente y liderar con el ejemplo en los equipos de trabajo.

Estrategias.
Estrategias. (Paperkites/)
  • Competencia digital

Los líderes deben estar preparados para evaluar los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial (IA),la cual ha generado mucha controversia, disrupción y oportunidades. Según un estudio del BID junto al Ministerio de Trabajo, 37% de empresas en Perú ya han incorporado la IA en sus procesos, siendo el sector banca y finanzas líder indiscutible en el uso de estas herramientas, seguido por el sector retail y consumo masivo, los cuales se encuentran incorporando IA principalmente para personalizar la experiencia de compra.

Implementación de lo digital.
Implementación de lo digital.
  • Diversidad

Reconociendo la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas, los CEOs y líderes empresariales deben fomentar un entorno que fortalezca la cultura empresarial a través de la incorporación de distintos puntos de vista. Según el estudio “Directorios en el Perú”, elaborado por EY, 83% de los boards cuenta con miembros independientes, entendiendo el valor que aportan a la mesa de discusión.

Trabajo en equipo diverso.
Trabajo en equipo diverso.
  • Liderazgo auténtico

Los líderes deben ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. En inglés, lo resume bien la expresión “walk the talk”. Cuando los directivos creen en el propósito, logran generar un alineamiento de intereses con los accionistas y el directorio, e involucran al resto de la organización, se genera un círculo virtuoso.

Liderazgo humano.
Liderazgo humano. (Koh Sze Kiat/)
  • Capacidad de ejecución y aprendizaje

En el primer caso, se trata de tener la capacidad de comprometer a toda la organización en miras de un gran objetivo compartido. Una vez cubierto este aspecto, el trabajo con metodologías ágiles es una buena práctica para un delivery de productos o servicios rápido y que se vaya perfeccionando en el tiempo conforme se vaya iterando.

En torno al segundo punto, el CEO debe mantenerse a la vanguardia de todos los giros y tendencias, que cambian cada vez más rápido. Para ello, tener un “growth mindset” (mentalidad de crecimiento) en lugar de un fixed mindset (sentir que ya se aprendió todo) representa el punto de partida.

“Aquellos que logren cultivar y aplicar estas habilidades estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo VUCA”, refirió Julio Noriega, CEO de REF.

El éxito en el panorama económico del 2024 estará determinado por la capacidad de los líderes empresariales para dominar estas cinco competencias clave.

Growth mindset como apertura a la mejoría continúa, ¿de qué trata?
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