Super Mensajes

Preocupante. En el año 2022 se diagnosticaron 29,292 casos de tuberculosis (TB) en Perú. De ellos, el 56% fueron detectados en Lima Metropolitana y en el Callao. Además, el 70% de personas que padecen tuberculosis multirresistente (TB MDR) y el 83% de pacientes con tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR) viven en la capital y en el primer puerto.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) que acotó que, según el estudio Tuberculosis en las Américas. Informe regional 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),somos el segundo país con el mayor número de contagios de TB, solo superados por Brasil.

MIRA:Capturan a tres sospechosos del asesinato del policía quemado en las protestas de Juliaca

“Por ello, es necesario continuar con la búsqueda activa de casos en las poblaciones de alto riesgo de enfermar por TB, cortar la cadena de transmisión en la comunidad, acercar los servicios de atención a la población, atender la demanda desatendida por la pandemia por la COVID-19 y reducir los focos de infección en la comunidad”, sostuvo el Minsa.

Con este fin, dicha entidad realizará, el viernes 24 de marzo, como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la feria informativa Previene. Detecta. Actúa, orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención de la TB, la importancia de la detección temprana y del cumplimiento del tratamiento

Esta actividad se llevará a cabo en la plaza Ernesto Casanave, ubicada en la Av. Sáenz Peña, en el Callao y contará con diversos stands en donde se ofrecerá sesión informativa sobre lavado de manos, triaje, diagnóstico y prevención y tratamiento de TB, consejería nutricional, consejería psicológica, tamizaje de VIH, afiliación e información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS),consulta médica, derechos y deberes de las personas afectadas por tuberculosis, y juegos educativos.

VIDEO RECOMENDADO: