Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas (MEF),José Arista, dijo que el Gobierno evaluará “las potenciales consecuencias” que significaría la aprobación final de un proyecto de ley que faculte a los aportantes a las AFP a retirar 4 UIT, es decir S/20,600, de sus fondos de pensiones, tal como decidió por mayoría la Comisión de Economía del Congreso.

“Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión (…) no podría adelantar qué acciones se van a tomar (desde El Gobierno),porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo”, comentó.

MIRA: Retiro AFP 2024: Cómo, cuándo y quiénes pueden acceder a la liberación de 4 UIT

Como se conoce, ayer la Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de este monto. Sin embargo, la decisión deberá ser revisada por el pleno del Congreso que, de avalarla, remitirá la norma al Poder Ejecutivo, quien deberá observarla o publicarla. De observarla, el Congreso tiene la facultad de aprobarla por insistencia, con lo cual se haría efectiva la posibilidad del nuevo retiro.

Hace unas semanas, Arista, en entrevista con RPP, cuestionó un eventual retirode las AFP, al advertir que “no es conveniente para el Perú”, ya que “de cada 10 afiliadosa las AFP, hoy quedan 2 con un nivel de pensiones”. Aquella vez, precisó que estos retiros golpearán el mercado previsional y financiero, sobre todo a los adultos que están en edad de jubilarse. “Visto por todos lados, yo no le veo un espacio positivo”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO