Super Mensajes

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, criticó el proyecto de ley que permite la libre disponibilidad de los fondos de las AFP, recientemente aprobado en el Congreso.

MIRA: Osiptel: Celulares que no estén en ‘lista blanca’ serán bloqueados desde el 22 de abril

Maurate expresó que desde el Ejecutivo verán los fundamentos de dicha ley, la cual permite un séptimo retiro de la AFP.

“No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley”, dijo el ministro a RPP.

En esa línea, el ministro consideró que el sistema de pensiones se puede mejorar y permita que los peruanos tengan cómo sostenerse económicamente cuando se llegue a la tercera edad.

“Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad de peruanos no está ahí, la cifra exacta es que estamos en un 28 % de formalidad, hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad. ¿cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir”, expresó.

Retiro AFP

Como se recuerda, el jueves 11 de abril el Congreso aprobó una nueva liberación de los fondos de las AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT),es decir, 20,600 soles.

¿Quiénes pueden acceder al nuevo retiro AFP 2024?

A diferencia de retiros anteriores, la nueva norma aprobada eliminó el requisito de haber aportado durante los últimos seis meses.

Esto quiere decir que todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones sin excepción pueden retirar su dinero.

¿Cuándo se podrán retirar los fondos de las AFP?

Se acaba de aprobar el retiro en el Pleno, posteriormente, deberá ser enviada al Ejecutivo, quien determinará si la promulga o si la observa.

Si es aprobada la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene como un máximo de 15 días para determinar el proceso de acceso al retiro.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO