Martín Santa María: “Trabajamos en un plan de pagos masivos”
La Cámara de Compensación Electrónica busca brindar el servicio de pagos a varios destinatarios a la vez en tiempo real, dijo Santa María.
La interoperabilidad es una realidad en el país y cada vez son más las empresas que se unen. El gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE),Martín Santa María, explica los avances de esta y el trabajo que viene realizando la CCE en el ecosistema de pagos.
¿A qué se dedica la CCE ?
La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) es una compañía de tecnología de propiedad de todos los bancos del sistema financiero peruano y nos encargamos de hacer las transferencias interbancarias. Es decir, conectamos entidades financieras para que las personas y las empresas puedan enviar dinero de una entidad a otra.
¿Cuántas empresas están afiliadas?
En el servicio de transferencias diferidas hay 36, entre bancos, cajas y financieras. En el servicio de transferencias inmediatas ya tenemos 24 entidades conectadas y se vienen tres más. El número de transferencias interbancarias inmediatas ha crecido más de 23 veces desde la pandemia hasta hoy, pero la operación promedio ha bajado.
¿Quién define las comisiones?
Las entidades financieras son las que establecen la relación con el usuario final. La CCE no atiende en forma directa a las empresas ni a las personas, sino a los bancos, financieras y cajas. Por el servicio de transferencia entre una entidad y otra tenemos un tarifario, y lo que estas entidades desean cobrarles por el servicio a sus clientes depende de ellas. Hay algunas que por estrategia han decidido no cobrar. Lo que sí hicimos en la Cámara es un producto que se llama la TIN Especial.
¿En qué consiste?
Es un acuerdo donde las entidades financieras que desean acogerse no cobran ningún tipo de comisión para operaciones de hasta S/500.
¿La tecnología también ha cambiado?
Ese es un tema bien importante porque queremos darle tranquilidad a la gente. La Cámara tiene operando 23 años y en este tiempo no hemos tenido ningún problema, porque nos hemos preparado tecnológicamente para que el servicio soporte este volumen enorme que ha crecido. Además, estamos trabajando con algunos mecanismos de alertas antifraudes.
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¿Cuáles son los avances de la segunda etapa a la interoperabilidad?
La interoperabilidad es un proyecto maravilloso porque busca sumar al ecosistema de la CCE a entidades que no estaban. Como comenté, la Cámara conecta a entidades financieras, pero también hay otras soluciones que alcanzan a las personas y empresas. Por ejemplo, las billeteras, las emisoras de dinero electrónico y algunas fintech. El objetivo de la interoperabilidad es promover el uso de canales digitales de pago. Con la segunda fase de la interoperabilidad ya no solamente están conectados todos, sino que se están sumando nuevos participantes. En lo que estamos ahora es en la etapa de adopción, es decir, las personas están tomando conocimiento que el sistema ya está disponible para que lo usen.
Eso significa que no solamente va a poder hacer una transacción entre las entidades que están dentro de Yape o Plin…
Exactamente. Por ejemplo, si yo quisiera enviar de Yape a cualquier entidad financiera sea a un banco, caja o financiera ya es posible. Y también desde esas entidades se puede transferir a Yape o Plin.
¿Actualmente cuántas entidades son?
Hoy en día ya están conectadas y operando 24 entidades financieras, y están en proceso tres más, incluyendo al Banco de la Nación.
Para transferir fuera del ecosistema de una billetera se necesitaba los 21 dígitos de la cuenta interbancaria y el DNI de la persona, ¿esto ha cambiado?
Sí. En otras palabras, si yo tuviera que enviarte dinero solo necesitaría dos preguntas, tu número de teléfono y a dónde envío, ya sea Yape, Plin, el banco A o el banco C.
El BCR aprobó que las empresas de dinero electrónico puedan participar del ecosistema de la CCE, ¿qué empresas son?
A las empresas de dinero electrónico a veces no las entendemos muy bien, pero las usamos, por ejemplo cuando se regala una tarjeta para comprar en el supermercado o en una tienda determinada, es como un vale de consumo. Estas empresas de dinero electrónico también necesitan recargar sus soluciones, y cuando estén conectadas a la Cámara, yo, por ejemplo, desde cualquier entidad financiera podré enviarle dinero a ese servicio o recargar esa tarjeta. Con eso vamos a tener un sistema más rico en soluciones, con más participantes.
¿Qué se viene para 2024?
Para este año la tarea es generar comunicación para comenzar a aumentar la adopción en las personas, seguir desplegando la solución QR para usarlo en el pago de servicios, en las transferencias, etcétera. Que el QR que emite una entidad financiera pueda conversar con el de otra. Vamos a seguir mejorando nuestro motor de inteligencia artificial para la detección de fraudes y estamos trabajando en un proyecto de pagos masivos. Hoy se hacen transferencias inmediatas uno a uno, pero imagínate que una empresa quiera pagar sueldos o a sus proveedores y que en tiempo real se pueda hacer una ráfaga de envíos. Es lo que se viene.
DATOS
La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) también brinda el servicio de compensación de cheques, además de las transferencias interbancarias diferidas e inmediatas.
El representante de la CCE aseguró que es “una satisfacción” el avance de los medios de pagos digitales”.
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