Super Mensajes

Horas más tarde de que se oficializara en el diario El Peruano su restitución, María Caruajulca acudió a la sede de la Procuraduría General del Estado para retomar su puesto como procuradora.

En sus primeras declaraciones tras retomar su cargo, le dijo a la prensa que se compromete a realizar una gestión transparente.

“Voy a poner todo mi esfuerzo por hacer una buena gestión. Están con toda la libertad de fiscalizarme. Me comprometo a mantenerlos informado de todas las acciones para que toda mi gestión sea transparente”, expresó.

De otro lado, dijo que le preocupa la falta de procuradores municipales y anunció acciones para cubrir esas plazas.

“He tomado conocimiento que ante la falta de procuradores municipales muchos han sido encargados, hay uno que se encarga de ocho, lo que es humanamente imposible, otros tienen tres encargaturas, estamos evaluando declarar en estado de emergencia y a convocar un concurso provisional para cubrir las plazas”, dijo.

NOTA ORIGINAL

El gobierno de Dina Boluarte oficializó la restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado, pese a los intentos por impedirlo.

MIRA: Dina Boluarte “no va a guardar silencio” ante la Fiscalía y declarará el próximo martes, según su abogado

Como se recuerda, el 22 de mayo la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima rechazó la acción de amparo interpuesta por el Ministerio de Justicia y ratificó la orden de reposición de Caruajulca.

En ese sentido, hoy en las normas legales del diario El Peruano, a través de la Resolución Suprema 099-2024-JUS, se oficializa su retorno.

“Restituir a la señora María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de Procuradora General del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial citado en la parte considerativa de la presente Resolución Suprema y en tanto se resuelva el proceso principal”, indica la resolución.

Oficializan restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado. (Foto: Britanie Arroyo @photo.gec)
Oficializan restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado. (Foto: Britanie Arroyo @photo.gec)

Reemplaza a Javier Pacheco

El jueves 23, el Ministerio de Justicia aceptó la renuncia irrevocable presentada por quien hasta ayer era el procurador general del Estado, Javier Pacheco.

Mediante una resolución suprema, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, firmó la renuncia formulada por quien asumió el puesto en reemplazo de Daniel Soria.

Esta decisión fue tomada luego de que el Poder Judicial ratificara la reposición de María Caruajulca como titular de la Procuraduría General.

VIDEO RECOMENDADO