Super Mensajes

Cuando inició la ola de los cafés de especialidad, tener 84/85 puntos. en barra era bastante. Sin embargo, hoy encontramos cafeterías que utilizan cafés de hasta 90 pts. para la preparación de sus bebidas. Sin embargo, muchas veces estos cafés al ser más complejos y con perfiles nuevos no son necesariamente de preferencia o gusto del público, además estos nuevos procesos suben los precios.

MIRA: Natalie Vértiz ignora altercado con Ethel y agradece respaldo: “Estamos contigo y con Yaco”

Esta fluctuación entre precio y calidad ha generado una tendencia a que muchas cafeterías opten por ofrecer tan solo un “café correcto” para la barra de espresso y dejen los cafés de mayor puntaje para la barra de filtrados o para la venta en paquete de 250 gr. Hablamos con Gracia Briceño, dueña de MamaQuilla de Pachacámac.

Entonces diariamente te enfrentas a la pregunta de, ¿por qué tan caro?

Por supuesto, es más, después de un ¡qué buen café tienes! siempre viene la pregunta ¿y también venden café para pasar? Es en ese momento, como dueños baristas apasionados del café, que debemos culturizar al consumidor explicándole de qué se trata realmente ese grano de café, sobre todo el esfuerzo y el pago justo sin intermediarios. La elección del café depende de muchos factores; precio, origen, proceso. Siempre voy a respetar el gusto de mis consumidores, pero ellos saben porque los están eligiendo y eso lo aprendieron en MMQ.

Dirección: Av Manuel Valle 1101, Pachacamac.
Dirección: Av Manuel Valle 1101, Pachacamac.

En vinos, quesos, aceite de oliva, etc. hay distintas calidades y precios, entonces depende de nosotros cuánto estamos dispuestos a valorar y consumir. Tal vez no sea posible tomarnos un café de 90 pts. todos los días, pero si podemos cambiar un instantáneo por uno de 84 pts.

Hoy en día distintas cafeterías de especialidad buscan abrirse espacio en pequeñas barras de café o nuevos lugares ¿Por qué MMQ aún no lo ha hecho?

Nuestra familia lo pide y nosotros lo hacemos posible. Empezamos con el café y hoy somos un estilo de vida y para interiorizar un estilo de vida se necesitan bases más sólidas, que cuando solo se ofrece un servicio. “Que delicioso café” “La atención de lo mejor” “¿Estos helados los hacen ustedes? “Todo ha estado muy rico” Cada comentario que recibimos diariamente nos hace estar más alerta sobre la calidad, el tipo de servicio que queremos tener y el impacto que buscamos dejar. El café, los complementos, la atención y el espacio siempre han sido valorados por nuestros clientes a quienes llamamos “familia”. Finalmente, estos comentarios podrían hacernos pensar, que hemos logrado suficiente y evaluar la posibilidad de abrir otras sucursales, y aunque está proyectado, son las experiencias negativas sobre marcas que han abiertos nuevas sucursales lo que nos hace ser aún más cuidadosos con todo lo que implica la expansión. Siete años de experiencia en el mercado significan aprendizaje. La expansión es un proyecto a mediano plazo, pero somos conscientes del servicio 360º que ofrecemos actualmente y no vamos a bajar los estándares de calidad.

Es un lugar acogedor donde ofrecen café de la más alta calidad y sensacionales acompañamientos. Foto: Aura Guío.
Es un lugar acogedor donde ofrecen café de la más alta calidad y sensacionales acompañamientos. Foto: Aura Guío.

¿Apuestas por un delivery?

Claro que sí y a esto me refiero con mejorar y automatizar nuestros procesos. Lo mencioné antes, ahora estamos yendo a dónde los clientes nos lo piden: eventos corporativos, deportivos, familiares y un plan de membresías. Entonces, con el delivery queremos acercar la experiencia de nuestro estilo de vida a las casas y que nos conozcan, que sepan qué hacemos, cómo lo hacemos y todo lo que tenemos para ofrecer. No es un proceso fácil porque siempre la distancia nos ha jugado en contra, pero estamos optimizando nuestros recursos y desarrollando un ambiente adecuado dentro de nuestro centro de producción, que se ubica en surco. Buscamos que nuestros futuros consumidores confíen en nosotros y que nos permitan ingresar de manera recurrente a sus hogares. Esta es la prueba final para llegar a la nueva Casa MamaQuilla en Lima ciudad.

MMQ está renovando su imagen. Desde sus inicios al hoy ¿qué cosas han cambiado?

Empezamos vendiendo café ahora ofrecemos un estilo de vida. MMQ siempre está en constante cambio y el objetivo es llegar a la madurez de nuestros recursos, es decir, lograr la eficiencia en cada proceso. Apostamos por la circularidad como un pilar dentro de nuestro negocio y seguiremos apostando por diferentes orígenes de café. Ahora mismo estamos revalorando los productos que tenemos en la chacra, pero sobre todo estamos compartiendo conocimiento con nuestros clientes para así crecer juntos. Parte de nuestro desarrollo es poder invertir más en la experiencia de nuestro cliente- amigo.

MamaQuilla, el reto de acercar el café. Foto: Aura Guío.
MamaQuilla, el reto de acercar el café. Foto: Aura Guío.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO