Super Mensajes

Desde que llegaron al mundo —criados en las profundidades del Vraem por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, y Florabel Vargas Figueroa, alias ‘Vilma’— estaban destinados a convertirse en los herederos del terror de Sendero Luminoso.

Sin embargo, el futuro de los hijos de ‘José’ y ‘Vilma’ tomó otro curso a fines del año pasado cuando fueron capturados en Huanta, Ayacucho, momentos antes de que cometieran un atentado en la comisaría del distrito de Sivia.

MIRA: Hallan cuadernos de adoctrinamiento de niños en campamento terrorista

‘Jose hijo’ y ‘Gabriel’, hijos de los terroristas más buscados del país, son autores de sangrientos atentados como el que ocurrió en La Convención, Cusco, en febrero de 2023, donde siete suboficiales de la Policía perdieron la vida. A los herederos del clan Quispe Palomino también se les atribuye la masacre en Vizcatán del Ene, donde 16 personas —entre ellos, tres menores de edad— fueron asesinadas en una zona cercana a la rivera del río Shimpishariato en la región de Junín.

DE HEREDEROS A DELATADORES

Hoy, ‘José hijo’ y ‘Gabriel’ o ‘Hugo’ se muestran arrepentidos. La confesión de ambos sobre la ubicación de tres campamentos terroristas en el Vraem ha demostrado ser valiosa para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Dircote, quienes desplegaron una intensa ofensiva la madrugada del 15 de abril en una zona aledaña a la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, en el distrito de Pangoa, en la selva central del país.

Si bien no lograron capturar a los miembros de la cúpula senderista, gracias a un arduo operativo militar, las huestes de Sendero Luminoso han perdido un importante territorio en el Vraem —incluyendo el campamento donde vivía el camarada ‘José’—, debilitando así la estructura del Militarizado Partido Comunista del Perú. Recordemos que hace menos de dos años, en agosto de 2022, la operación Patriota logró desarticular el sistema de control y comunicaciones de la organización terrorista.

Gracias a la información brindada por ‘José hijo’ y el camarada ‘Gabriel’, hoy, el número 1 de Sendero Luminoso se encuentra más aislado y acorralado que nunca.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz señaló que tanto ‘José’ como ‘Gabriel’ actualmente están en un proceso judicial de prisión preventiva, por 18 meses. Se les imputa afiliación a organización terrorista, “pero se sigue investigando por si se amplía por otros delitos”.

CELULARES Y ANOTACIONES

Con el objetivo de capturar a la cabeza de los Quispe Palomino, las fuerzas militares se adentraron el último lunes en la selva del Vraem, logrando incautar una escopeta, municiones, cordones detonantes, y anfo para minas hechiza (un explosivo de alta potencia que ha sido utilizado en atentados como el de Tarata en el corazón de Miraflores en 1992).

ADOCTRINAMIENTO. ‘Pioneritos’ eran evaluados constantemente.
ADOCTRINAMIENTO. ‘Pioneritos’ eran evaluados constantemente.

Pero esto no fue lo único que encontraron. Según fuentes policiales, también se recuperaron celulares que al ser revisados de manera preliminar evidenciaron llamadas con personajes relacionados con partidos políticos peruanos. Estos equipos se encuentran en poder del Ministerio Público para ser revisados exhaustivamente.

VÍNCULO. Víctor Quispe mantendría comunicación con políticos.
VÍNCULO. Víctor Quispe mantendría comunicación con políticos.

Asimismo, los militares lograron incautar libros y anotaciones que contenían símbolos y lecciones del marxismo y leninismo, los cuales habrían sido usados para adoctrinar a menores de edad bajo el pensamiento del genocida Abimael Guzmán. También se recuperó la fotografía de un ‘pionerito’, llamado camarada ‘Martín’, sosteniendo una escopeta.

‘PIONERITO’. Fotografía del camarada ‘Martín’ criado en el Vraem.
‘PIONERITO’. Fotografía del camarada ‘Martín’ criado en el Vraem.

“Con un alto espíritu de organización somos invencibles, una fuerza poquito bien organizada puede derrotar al enemigo. Somos una organización, un ejército y existen células del partido. Todos debemos querer marchar con un solo puño de acero”, se lee en uno de los cuadernillos encontrados en el campamento (ya destruido) de Sendero Luminoso en el Vraem y distribuidos por ellos mismos en varios lugares del país.

TENGA EN CUENTA

- El marino Edgar Tiburcio falleció durante el enfrentamiento contra terroristas de Sendero Luminoso el pasado 15 de abril.

- El sargento del Ejército Peruano, Pinche Pezo Ocman, también perdió la vida al caer a un abismo durante un entrenamiento en el Vraem.

- ‘José hijo’ y el camarada ‘Hugo’ fueron capturados junto a Romeo Campos, hijo del capturado senderista Julio Chapo, y Jheison Ramos, hijo de los camaradas ‘Emerson’ e ‘Irma’.

VIDEO RECOMENDADO