Super Mensajes

Existen noticias inventadas (las fake news) con la intención de engañar y medios de comunicación creados exclusivamente para ese fin. Aunque aún son muchas las personas que caen en el engaño, hay cada vez mayor conciencia de su existencia y poco a poco vamos aprendiendo a identificarlas. Pero, la desinformación es más amplia y peligrosa que las fake news.

La desinformación es la difusión de información errónea, ya sea de manera intencional o no. Puede incluir información incorrecta, sesgada o engañosa que proviene de una variedad de formatos y fuentes, incluidas personas, organizaciones y medios de comunicación. Se propaga virus, infectando mentes y distorsionando realidades. La abundancia de información, la falta de verificación y la proliferación de agendas ocultas contribuyen con su crecimiento. Las fake news son un tipo de desinformación, pero no toda la desinformación es fake news.

La alfabetización mediática es una herramienta crucial en nuestra lucha contra la desinformación. Capacitar personas para que desarrollen habilidades críticas les permite discernir entre hechos y ficción, entre verdades y medias verdades. La educación es nuestro escudo más poderoso contra el engaño. Debemos aprender a ser guardianes de la fuente, verificar la credibilidad de la información y consultar múltiples fuentes confiables.

La lucha contra la desinformación es una tarea colectiva que requiere la vigilancia constante, la educación continua y la colaboración activa. Así podemos proteger nuestra sociedad de las garras del engaño.

En última instancia, el desafío es colectivo, pero también de cada ciudadano. Se requiere que cultivemos una mentalidad crítica, que cuestionemos nuestras propias creencias y que estemos dispuestos a aceptar la verdad, incluso cuando desafía nuestras convicciones.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO