Super Mensajes

El juez superior Jorge Chávez acogió en parte el recurso interpuesto por el líder de Podemos, José Luna Gálvez, y ordenó a la fiscal Sandra Castro que deje de denominar como ‘Los Gangsters de la Política’ al caso que tiene en manos.

Chávez concluyó que la atribución de ese nombre a todos los investigados constituye una vulneración “al derecho a la dignidad”, ya que no se ha emitido aún una sentencia que confirme esa condición.

“En caso de insistir con estas denominaciones, comunicarse inmediatamente a su órgano de control y por esta sede judicial proceder conforme a las facultades sancionatorios del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, indica la resolución.

MIRA: Fiscal Flor Erazo: “El caso José Luna Gálvez es sólido”

El artículo 9 de la norma indica que el juez puede imponer sanciones, multas, pedidos de suspensión o destitución, o solicitar sanción a todas las personas que “se conduzcan de modo inapropiado, actúen de mala fe, planteen solicitudes dilatorias o maliciosas”.

No obstante, el magistrado rechazó el pedido de Luna para desestimar los testimonios que la fiscal Castro recabó “en secreto”. El actual candidato al Congreso alegaba que debió participar del interrogatorio a los colaboradores eficaces.

El juez Chávez Tamariz argumentó que cuando los testigos declararon, el caso era preliminar y no registraba ningún imputado en concreto. “(...) las diligencias agotadas en sede preliminar son irrepetibles”.

Luna Gálvez cumple arresto domiciliario. Es investigado por presuntamente haber pagado sobornos a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que designen, en 2017, a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE. De esa manera, según la hipótesis, habría conseguido que se encamine la inscripción de su organización política para participar de elecciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR