Super Mensajes

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, rechazó las críticas al dictamen aprobado en la víspera en la Comisión de Constitución que impide el procesamiento y condena de quienes cometieron delitos de lesa humanidad antes del 1 de julio de 2002, fecha en que nuestro país se adhirió al Estatuto de Roma.

En declaraciones desde el Palacio Legislativo, el parlamentario, quien votó a favor de la propuesta, sostuvo que en el Perú no ha existido el delito de lesa humanidad.

“Hubo asesinatos y excesos, pero no delitos de lesa humanidad; se ha generado una corriente de opinión que hace actuar de manera equivocada” sostuvo y añadió que “jamás se puede juzgar a una persona por un delito que no existe”.

MIRA: Acusados de delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2002 no podrían ser juzgados

Sostuvo, además, que lo que ha hecho la Comisión de Constitución es precisar los alcances de lo establecido en el Estatuto de Roma al que el Perú se adhirió en 2002 por lo que, explicó, los delitos de lesa humanidad podrían haberse procesado y juzgado solo si fueron cometidos a partir de esa fecha.

Sin embargo, agregó, ha habido casos que “se han juzgado por la falta de los jueces o por abuso de la ley” bajo esos criterios. Mencionó en ese contexto el juicio a militares por la matanza en los penales del Frontón registrado en 1986 y que, dijo, ahora se pretende considerarlo como delito de lesa humanidad. “Es una persecución política”, manifestó.

Montoya precisó que el dictamen que todavía deberá ser ratificada por el Pleno no es una ley de impunidad y agregó que quienes dicen esos “son ignorantes o amigos de los terroristas que quieren hacerle daño al país”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO