Super Mensajes

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantuvo en freno su tasa de interés referencial, por segundo mes consecutivo, en el nivel de 7.75%; esto pese a que la entidad había advertido (en febrero) que la inflación mensual de marzo sería mucho más alta, en comparación de los meses precedentes.

Adriana Cuéllar, especialista en inversiones, comenta que en tiempos de incertidumbre económica y teniendo en cuenta el contexto sociopolítico local, no solo la mayoría de los inversionistas han optado por trasladar sus capitales al extranjero. “Los usuarios peruanos van a poder identificar oportunidades de inversión que les ayuden a incrementar y proteger sus ingresos en el mercado foráneo”, sostiene.

MIRA: X Prime: “Los peruanos seguirán invirtiendo en EE.UU. desde Perú”

¿Cómo empezar a invertir fuera del Perú?

La ejecutiva explica que actualmente, existe una amplia oferta de instrumentos financieros que pueden satisfacer las necesidades de rentabilidad, riesgo, liquidez y seguridad de cada usuario. “Sin embargo, no siempre será fácil tomar una decisión de este tipo; sobre todo si se piensa invertir de manera segura”, asegura.

En esa línea, Cuéllar brinda 5 aspectos claves a considerar al momento de decidir invertir en el extranjero, de forma segura y rentable:

  • Identifica tu perfil de inversionista. ¿Eres conservador, moderado o arriesgado? Como usuario, uno tiene que conocer su perfil, en este campo, para así determinar el tipo de inversión más conveniente. Para ello, es recomendable la asesoría de expertos financieros que puedan ayudarte a resolver tus dudas e inquietudes.
  • Elabora un plan de inversión. Luego de conocer tu perfil de inversionista, lo que sigue es determinar cuáles serán tus objetivos financieros a mediano y largo plazo, así como tu tolerancia al riesgo. Frente a la volatilidad del precio del dólar en los últimos meses y la continua inflación, los expertos concuerdan en que el tipo de cambio en el país está sujeto a lo que ocurra con la economía global. “Este año, una opción a considerar es ‘dolarizar’ el dinero excedente para generar mayores ganancias que invertir en productos locales”, apunta.
  • Diversifica tus inversiones. Hay opciones para todos los gustos: desde crowdfunding y crowdlending y cuentas foráneas, hasta acciones, ETFs (Exchange Trade Funds) y depósitos a plazo fijo. Asimismo, tienes que considerar invertir en diversos tipos de activos, industrias y sectores para mitigar el riesgo.

“En este aspecto, es difícil predecir cómo se comportará la economía global durante este año; por ejemplo, desde hace meses, los analistas financieros comentan sobre una inminente recesión en EE.UU. No obstante, la experiencia nos ha enseñado que luego de la ‘depresión’ financiera que hemos vivido en el 2022, viene la recuperación y quizás, hasta con la sorpresa de una buena rentabilidad, si sabemos ‘jugar’ bien nuestras cartas”, sostiene Cuéllar.

  • Siempre asesórate. Cuando pensemos en inversiones, es indispensable pensar en contar con asesoría profesional de un experto en la materia; más aún, si se trata de inversiones fuera del país. Un(a) buen(a) asesor(a) debe brindarte información clara y transparente, basada en datos sobre los mercados internacionales, los riesgos asociados a los mismos y qué inversiones son mejores para ti, de acuerdo al perfil y expectativas de retorno.
  • Sé responsable con tus inversiones. Parte de la experiencia de invertir en el extranjero es que uno, como usuario, sea responsable de sus inversiones y, por qué no, cambiar de estrategia cuando algo no esté funcionando. Esto siempre, de la mano de tu asesor.

Sumado a todo lo mencionado líneas arriba, la especialista refuerza el tema del ahorro como parte de la inversión: según especialistas, es recomendable ahorrar el 10 o 20% del sueldo, en dólares. Esto dado el contexto en el que las tasas de interés continuarán al alza para así controlar la inflación de Estados Unidos. “En la coyuntura en la que nos encontramos, es importante prever no solo con ahorros, sino en cómo el excedente, que podamos tener en ingresos, puede darnos mayores frutos a mediano y/o largo plazo. Los principales beneficios de optar por ahorrar en el exterior son: la posibilidad de un mayor retorno, la diversificación de fondos y monedas, y la disminución de riesgos relacionados a la coyuntura local”, afirma.

VIDEO RECOMENDADO