Super Mensajes

Las intensas lluvias siguen azotando varias regiones en el norte del país y la situación se prolongará en los siguientes días, según advierte el Senamhi. La noche del martes y durante más de seis horas, la ciudad de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, soportó una precipitación extrema que alcanzó los 63 milímetros de lluvia por metro cuadrado, es decir, 63 litros de agua.

Las inundaciones ganaron las calles de la ciudad y decenas de viviendas fueron afectadas por su cercanía a ríos y canales de riego, como las 20 viviendas del asentamiento humano Ciudad de Dios.

Los ciudadanos de la zona indicaron, en muchos casos, que las aguas de las lluvias malograron los mototaxis, único medio de transporte que utilizan como herramienta de trabajo para obtener ingresos para sus familias.

SALUD

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud continuaron las campañas de salud integral y preventivas en diversas zonas afectadas de la región.

Los especialistas, movilizados desde Lima, brindaron atención gratuita a los habitantes de Catacaos y anexos; y hasta el 31 de marzo harán lo propio en el asentamiento humano Las Dalias del distrito de 26 de Octubre.

Por su parte la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se ha identificado 13 puntos críticos en Piura tras las intensas lluvias que azotaron la ciudad.

Mira: ‘Los Niños’: Subcomisión de Acusaciones aprueba informe final que suspende y acusa a cuatro congresistas investigados

“Tenemos mapeados los puntos donde se tiene que intervenir en caso de que las lluvias se incrementen en los siguientes días”, señaló.

Mientras, en la Región Lambayeque, en el distrito de Túcume, pabellones y nichos del cementerio Jardines de la Paz quedaron derruidos debido a la intensidad de la lluvia. Un total de 20 nichos fueron afectados, incluso algunos cadáveres quedaron expuestos. Las autoridades pidieron apoyo al gobierno central.

En tanto, autoridades de Salud de la región La Libertad, informaron que se ha registrado un brote de 40 casos de dengue tras las lluvias y caída de huaicos.

Solo en el distrito de Guadalupe se reportan 110 casos de esta enfermedad.

MÁS CALOR

A su turno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),informó que la costa del Perú continuará registrando altas temperaturas diurnas hasta los primeros días de abril, alcanzando valores máximos de 34 °C.

En Lambayeque se prevén valores entre 30 °C y 34 °C, en La Libertad se esperan valores entre 29 °C y 32 °C.

Datos

Según el Senamhi, el acumulado de lluvia en Piura fue: estación automática de Chulucanas 63 mm, Puente Ñacara 55 mm y Tambogrande 44 mm.

La entidad meteorológica informó que para hoy jueves se prevén registros de lluvia superiores a los 80 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, 25 mm/día en Lambayeque y 15 mm/día en La Libertad. Las autoridades deben tomar medidas.

VIDEO RECOMENDADO