Super Mensajes

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana sorprendió y llegó a 0.56%, el porcentaje más alto desde abril de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, la inflación se alejó del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%) pues el acumulado a 12 meses fue de 3.29%.

Solo en febrero, el resultado fue impulsado principalmente por el alza de precios del sector Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles que avanzó 1.1%. En este mes, se observó un alza en las tarifas de agua potable doméstica de 7.5% y de los arbitrios municipales de 8.8%.

Por otro lado, también se registró un aumento en el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas de 0.92%, por el incremento de precios de pescados y mariscos, pollo eviscerado, menudencia, entre otros. El huevo de gallina se elevó en 7.4%.

Transportes, Restaurantes y hoteles, y Educación fueron sectores que también registraron alzas en sus costos de 0.48%, 0.33% y 0.29%, respectivamente.

Mira: Operadores portuarios piden a Municipalidad del Callao detener el cierre de almacenes

Al respecto, el economista Juan Carlos Odar manifestó a este diario que se esperaba que la inflación, en el segundo mes de 2024, llegue a 0.25%.

“El resultado nos ha sorprendido, pero debe ser algo temporal. No creemos que en marzo el porcentaje sea similar, con lo cual en ese mes regresaría al rango meta”, manifestó.

DATOS ADELANTADOS

Por otro lado, el INEI brindó indicadores económicos adelantados. Los datos revelaron que en enero, el sector Minería e hidrocarburos avanzó 3.96%, impulsado por el subsector minería metálica ante la mayor producción de oro, plata y molibdeno.

El consumo interno de cemento, por otro lado, registró un crecimiento de 9.25%. No obstante, Pesca retrocedió 26.75% por la menor extracción de especies destinadas al consumo humano indirecto como anchoveta para harina y aceite de pescado.

Por su parte, el subsector electricidad creció 4.59% en febrero.

VIDEO RECOMENDADO