Super Mensajes

Pobladores de la localidad mexicana de Texcapilla se enfrentaron a narcos pertenecientes al Cartel de la Familia Michoacana luego de que estos les exigieran un cupo para trabajar sus propias tierras, el resultado fue ocho criminales y tres pobladores fallecidos. Vecinos del lugar han solicitado al gobierno mexicano ayuda de las fuerzas policiales ante posibles represalias.

La organización criminal se reunió con los vecinos de la localidad en el campo de fútbol del lugar, para exigirles el pago por “derecho de piso” semanalmente, poniendo precio incluso a cada metro cuadrado de siembra: un peso por cada metro cuadrado de siembra de avena y haba.

MIRA: Declaran fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Wanda del Valle

En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo algunos de los marcos conversan con varios pobladores, resguardados por sicarios con armas de fuego, quienes portaban uniformes tipo militar en algunos vehículos, que intentaban intimidar a los vecinos del lugar en la negociación. Sin embargo, de un momento a otro los civiles se lanzan contra los criminales y los atacan con machetes y palos.

Los sicarios empezaron a disparar contra los pobladores, sin embargo, fueron retenidos finalmente y reducidos por los vecinos. Se ha registrado 11 fallecidos, 8 de ellos miembros del cartel y 3 civiles. Los lugareños además incendiaron los vehículos de los criminales.

LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDES HERIR SUS SUSCEPTIBILIDADES

Intentaron negociar

Según algunos vecinos, intentaron negociar con estos miembros de la organización criminal, pues no podían darles el dinero que estos exigían debido a una mala temporada. Ante ello, los sicarios amenazaron con asesinar a gente inocente si es que el pago no se hacía efectivo.

Esto habría provocado que los pobladores atacaran a los narcos, hartos de las extorsiones de esta grupo criminal. Entre los fallecidos figuraría el narco conocido como “El Payaso”, involucrado en varios hechos delictivos al sur de México. También habría fallecido el delegado de la localidad, Noé Olivares.

“La situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia”, precisó la SS del Edomex en un comunicado.

La autoridad mexiquense también exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO SUGERIDO: