Super Mensajes

La investigación contra Patricia Benavides acaba de pasar a otro nivel. Uno donde el dinero y las dádivas justificaron encubrimientos, donde los protagonistas ya no son congresistas sino proveedores, abogados, empresarios, un policía y un periodista. Pero la consigna era la misma: que la red criminal de la exfiscal de la Nación se fortalezca. Un nuevo testimonio del exasesor Jaime Villanueva volvió a ser la clave.

El equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, junto a policías de la Diviac, intervinieron 21 inmuebles y detuvieron ayer a siete personas.

Esta vez cayeron Miguel Girao y Abel Hurtado, quienes se salvaron de la detención de noviembre de 2023 donde fue capturado Villanueva. Los tres eran los asesores incondicionales de Benavides. Pero, además, sus operadores.

El filósofo —como se conocía a Jaime Villanueva— contó que se encargó de cobrar coimas que llegaron a manos de la hoy suspendida fiscal suprema.

Por un lado, según la manifestación, hubo un alto desembolso por parte del abogado José Luis Castillo Alva para cambiar a los fiscales del equipo especial Cuellos Blancos que lo investigaban.

Y el otro soborno, que tuvo a Patricia Benavides como destinataria final, habría llegado a cambio de direccionar una millonaria licitación para que el Ministerio Público compre computadoras.

Las historias cobran relevancia por los inesperados personajes que aparecen en la trama y sus particulares intereses.

El capitán y el periodista

Tres de los detenidos ayer fueron José Luis Castillo Alva; su pareja, la empresaria Mirtha Gonzales Yep; y el capitán PNP Jorge Rodríguez.

Según la tesis fiscal, Castillo Alva y Gonzales querían que el equipo especial Cuellos Blancos archive la investigación que tenían contra el primero.

El letrado es sindicado de haber tenido injerencia en los magistrados que reducían penas y negociaban sentencias, y que fueron expuestos en 2018 con la filtración de audios.

Juan Carlos Tafur declaro a la prensa afuera de su vivienda, objeto de un allanemiento como parte del operativo 'Valkiria XI'. Foto: GEC / Britannie Arroyo
Juan Carlos Tafur declaro a la prensa afuera de su vivienda, objeto de un allanemiento como parte del operativo 'Valkiria XI'. Foto: GEC / Britannie Arroyo

Gonzales Yep —empresaria que en 2019 reconoció haber pagado coimas al exlegislador fujimorista Héctor Becerril— aprovechó su amistad con el periodista Juan Carlos Tafur para buscar acercarse a Patricia Benavides a través de Jaime Villanueva.

El 12 de marzo de 2023, de acuerdo a la Fiscalía, Tafur llamó a su amigo Villanueva para pedirle una cita con Benavides y hacerle una inmejorable propuesta.

El director del portal web Sudaca le indicó al entonces asesor que “le presentarían a una persona que podría ayudarla (a Patricia Benavides) en la investigación preliminar que le sigue la Junta Nacional de Justicia”. Villanueva comunicó ello a la fiscal y esta accedió a la reunión que se realizó al día siguiente, el 13 de marzo de 2023.

En esa cita, Gonzales se comprometió a apoyar a Benavides al indicarle que conocía al oficial PNP Jorge Rodríguez y que este declararía ante la JNJ a su favor.

Rodríguez era el encargado de elaborar informes a la Fiscalía sobre las llamadas telefónicas que habían sostenido los Cuellos Blancos. Para ese entonces se conocían de comunicaciones entre Benavides Vargas y el empresario Antonio Camayo, miembro de esa red criminal.

Capitán Jorge Rodríguez.
Capitán Jorge Rodríguez.

En una segundo encuentro entre Tafur, Gonzales y Villanueva, en un café de Barranco, la empresaria le indicó al filósofo que ayudaría a la fiscal Benavides pero que debían hacer lo mismo con su pareja.

Las coordinaciones se extendieron hasta en cinco reuniones y en la quinta, Villanueva le indicó que cambiarían al coordinador del equipo especial Jorge Díaz Cabello, y los fiscales Andy Rodríguez y Max Castro, para en su lugar ubicar a fiscales que lo favorecerían.

Resolución judicial consigna entrega de departamento en favor del capitán PNP Jorge Rodríguez.
Resolución judicial consigna entrega de departamento en favor del capitán PNP Jorge Rodríguez.

Y así fue que Mirtha Gonzales, en agradecimiento, ofreció a Villanueva y Girao el monto de US$60,000, cifra que fue pagada en partes en los encuentros posteriores que mantuvieron.

A inicios de abril de 2023, Jorge Rodríguez llegó a reunirse con la exfiscal de la Nación en las oficinas del Ministerio Público para indicarle que su informe técnico podía ayudarla. El 25 de mayo, el policía declaró ante la JNJ como testigo y la fiscal suprema quedó satisfecha.

De esa forma, Benavides cumplió removiendo a los fiscales del equipo Cuellos Blancos y ubicó a la fiscal Angie Távara, quien se comprometió a archivar el caso contra Castillo Alva.

Sin embargo, la suspensión de Benavides Vargas evitó que el abogado consiga su cometido final, aunque logró permanecer en libertad.

Mirtha Gonzales, en tanto, le dio en posesión al oficial Rodríguez un departamento ubicado en Surco por haber ayudado en el proceso. Justamente, el capitán PNP fue arrestado en ese inmueble.

La casa de Tafur fue allanada. Le incautaron laptops y su celular.

La coima a Benavides

El 13 de julio de 2023 surgió un pedido desde la Fiscalía de Derechos Humanos para la compra de 729 CPU, 529 monitores LED de 27 pulgadas y otros 200 monitores LED de 32 pulgadas, cuyo valor ascendería a S/3 millones 451 mil 769.

Ante ello, Patricia Benavides le indicó a Jaime Villanueva que avisara a su amigo Giancarlo Valer de esta licitación para que una empresa suya, como había sucedido en el pasado, saliera ganadora a cambio de la entrega de dinero.

Según el relato, Villanueva contactó a Valer y se reunieron en el edificio Lima Central Tower, en Surco. El entonces asesor acudió con Jorge Palomino, gerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía.

Palomino entregó las especificaciones técnicas para que la compañía vinculada a Valer tuviera ventaja en su propuesta económica.

La buena pro se concedió a inicios de octubre de 2023 a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú. Para celebrar la adjudicación, Valer convocó a Villanueva, Palomino y Girao al bar Magna Haus, en Surco, donde el empresario les entregó un sobre manila que contenía S/70,000.

Valer indicó que debían repartirse el dinero entre los presentes por lo que acordaron distribuirse S/10,000 cada uno y lo restante, es decir S/30,000, sería para Benavides.

Al día siguiente, Villanueva acudió al despacho de Benavides Vargas y le entregó el monto que le correspondía.

“En esa misma reunión la exfiscal de la Nación le agradece y le menciona que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo”, se lee en la orden judicial.

Precisamente, Jorge Palomino y Giancarlo Valer fueron capturados también ayer al quedar acreditada su participación en las actividades ilícitas.

Anoche, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, requirió al Poder Judicial que dicte impedimento de salida del país contra Benavides. La aún fiscal suprema no parece tener escapatoria.

Tenga en cuenta

-Juan Carlos Tafur calificó de “venganza” el allanamiento de su vivienda al considerar que la fiscal Marita Barreto no soportó que este la critique desde su portal web.

-”Creo que esta es una venganza de Marita Barreto por haber publicado el informe de Sada Goray (...) quiero denunciar esto como un abuso y una persecución fiscal (…) me allanan la casa hoy, violan el derecho de libertad de prensa”, expresó.